• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:31

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona remplazará con zonas verdes los aparcamientos de Pío XII

El proyecto del corredor sostenible ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario entre NA+ y PSN.

Imagen de Pío XII. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de Pío XII. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la licitación de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la realización de un proceso de participación ciudadana que sirvan para ejecutar en el futuro la remodelación de la avenida Pío XII y del tramo final de la calle Navas de Tolosa.

Este proyecto forma parte de la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII y ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario entre los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, según ha informado el Consistorio.

El contrato tiene un presupuesto inicial de 48.400 euros, un plazo de ejecución de 50 días naturales desde su formalización y se lanzará próximamente mediante procedimiento abierto a través del Portal de Contratación de Navarra.

El plazo de presentación de propuestas será de 15 días desde la publicación, de forma que tras este paso se puedan ejecutar las obras necesarias para realizar los trabajos antes de final de 2021, en este último caso con una previsión de inversión de alrededor de 500.000 euros.

El proyecto para la reurbanización de Pío XII deberá conjugar los puntos de vista técnico, funcional y económico, tanto en fase de construcción, como en la de su conservación y explotación. Asimismo, tendrá una articulación participativa desde su inicio, ya que se abrirá a la propuesta de comerciantes, vecinos, asociaciones del barrio, etc. cuyas aportaciones quedarán incorporadas al proyecto final, una vez sean validadas por un Grupo Técnico formado por las Áreas y Servicios municipales implicados (Jardines, Movilidad, Proyectos, Seguridad Ciudadana...).

CELEBRACIÓN SOCIALISTA

Por su parte, el PSN de Pamplona ha celebrado que hoy, en la reunión de la Junta de Gobierno, se ha aprobado una de las enmiendas socialistas esenciales del pacto presupuestario.

“Hemos conseguido revertir la polémica y unilateral decisión de Navarra Suma de volver a introducir los aparcamientos en Pío XII contra la voluntad mayoritaria de la Corporación”, defienden desde el grupo municipal, que piden también “agilizar las gestiones necesarias para poder ejecutar las obras lo antes posible”.

Los socialistas destacan que han logrado, asimismo, el desarrollo de un proceso de información a vecinos y comerciantes y que se comience a trabajar en la tercera fase del proyecto, en la que se enlazará con la calle Irunlarrea y la avenida Aróstegui.

NUEVOS ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD CONSOLIDADA

La empresa adjudicataria de esta licitación deberá plantear una propuesta paisajística en el entorno urbano de la avenida para localizaciones concretas, en las que se van a sustituir los actuales aparcamientos por zonas verdes, siempre teniendo especialmente en cuenta lo relativo a su futuro mantenimiento.

Las zonas verdes ajardinadas en la trama urbana consolidada son una forma de generar espacios ambientalmente sostenibles que se contempla en la estrategia de ciudad 'Go Green Pamplona' y que contribuirán a paliar los efectos previstos en la ciudad por el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona remplazará con zonas verdes los aparcamientos de Pío XII