• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:38

 

 
 

PAMPLONA

Destinan 40.000 euros para cubrir algunos gastos derivados de la rehabilitación de edificios en Pamplona

Los propietarios o las comunidades de vecinos pueden solicitar las subvenciones hasta el 31 de diciembre de 2020.

Trabajadores en las obras de rehabilitación de un edificio. ARCHIVO
Trabajadores en las obras de rehabilitación de un edificio. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha activados dos convocatorias de subvenciones. Por un lado, las ayudas al pago de honorarios de los técnicos que redactan anteproyectos de rehabilitación de edificios incluidos en el ámbito del Área de Rehabilitación Preferente del Casco Antiguo (U.I. XVIII Casco Antiguo) y por otro, los gastos atribuibles a la redacción de Informes de Evaluación de Edificios (IEE) para toda la ciudad.

En ambos casos se paga ya sobre trabajo facturado hasta el 31 de diciembre de este año.

En el caso de anteproyectos de rehabilitación, las subvenciones quieren ayudar a comunidades de propietarios o propietarios únicos a pagar los anteproyectos de rehabilitación de edificios residenciales ubicados en el Casco Antiguo de la ciudad, con objeto de conseguir un documento que les informe y oriente sobre las posibilidades de rehabilitación de su edificio

En el segundo caso, las ayudas apoyan a los propietarios de todos los edificios de la ciudad, generalmente en régimen de comunidad, a la hora de abonar los Informes Técnicos de Edificación que son obligados para viviendas que cuenten con 50 años de antigüedad. La redacción de los IEE permite a los propietarios de los edificios conocer el estado de conservación de los mismos y programar las actuaciones necesarias para mantener su inmueble conservado

Para cada convocatoria la partida máxima municipal es de 20.000 euros y el Ayuntamiento de Pamplona abonará hasta un 75% de los gastos por los honorarios de los técnicos intervinientes previa justificación, con un límite de 525 euros por vivienda en los anteproyectos de rehabilitación y de 600 euros por edificio en los IEE.

También en las dos líneas de subvención comparten el plazo de solicitud: desde el día siguiente de la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Las instancias y la documentación requerida deberán presentarse en el registro general de Condestable (calle Mayor, 2) o en cualquiera de los registros municipales auxiliares, en el registro electrónico a través de la sede electrónica o en cualesquiera otros que están previstos en la ley.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

En ambos casos será necesario presentar la documentación que garantice la personalidad del solicitante, su declaración responsable y la declaración de estar al corriente en las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.

También en las dos solicitudes y en el caso de que el solicitante sea una agrupación de personas físicas o jurídicas, deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar a cada cual y nombrar a un único apoderado del grupo.

Será asimismo necesarios entregar una memoria con la descripción de aquello para lo que se solicita la subvención, las facturas y los documentos que acrediten el desembolso realizado (honorarios o redacción de informes) y el impreso de solicitud de abono por transferencia que está disponible en la web del Ayuntamiento.

En el caso de la solicitud de ayudas a la realización de Informes de Evaluación de Edificios, la documentación deberá incluir el documento que acredite que el IEE ha sido presentado en el correspondiente registro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 40.000 euros para cubrir algunos gastos derivados de la rehabilitación de edificios en Pamplona