SOCIEDAD

Ninguna persona aislada: Pamplona hace seguimiento a los mayores de 65 años que viven solos

De acuerdo a los datos del padrón, en Pamplona viven 10.429 personas solas mayores de 65 años.

Una persona mayor mira desde la ventana en la residencia de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS
Una persona mayor mira desde la ventana en la residencia de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Acción Comunitaria, Cooperación y Deporte, está haciendo seguimiento de las personas mayores de 65 años que viven solas de las que tiene constancia.

De acuerdo a los datos del padrón, en Pamplona viven 10.429 personas solas mayores de 65 años del total de 45.443. De la que viven solas, 7.804 son mujeres y 2.625 hombres.

Por barrios, donde más se congregan son en San Juan (1.518), Ensanches (1.395), Iturrama (1.385), Txantrea (1.156) y Rochapea (1.013). En el otro extremo se sitúan Buztintxuri (135), Mendillorri (222), Etxabakoitz (252) y Azpilagaña (361). Entre 500 y 1.000 personas tienen los barrios de San Jorge (533), Casco Antiguo (625), Ermitagaña-Mendebaldea (907) y Milagrosa (927).

El Consistorio ha enviado un correo electrónico a las personas con esas características de las que tiene contacto y a las asociaciones que trabajan con ellas, entidades que han confirmado que ya están llamando para saber qué tal están.

De esta manera, el Consistorio pamplonés se une a otros recursos municipales como las Unidades de Barrio o de otras entidades públicas y privadas que trabajan para cerciorarse de que ninguna persona se queda aislada durante las semanas del estado de alerta, informa en un comunicado.

En el correo se recuerda que cuando una persona tenga una necesidad de asistencia puede contactar con la Unidad de Barrio o el Teléfono de Atención Ciudadana 010-948420100 que derivará la llamada al servicio correspondiente.

También pueden contactar con estos recursos municipales quienes conozcan personas que creen que puedan encontrarse en situaciones difíciles. El horario de atención del 010 es el habitual, de 8 a 19 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 horas los sábados.

Según los datos facilitados por el Consistorio, la Policía Municipal de Pamplona ha ayudado a 125 personas en sus domicilios que necesitaban apoyo durante las dos primeras semanas de confinamiento.

En el Teléfono de Atención Ciudadana 010 también se facilita el contacto de las entidades que en estos momentos trabajan en 10 barrios con personas voluntarias, en algunos casos más de 200, que se encargan de atender a las personas mayores que pueden tener necesidades específicas.

Esas redes funcionan en Casco Viejo, Milagrosa, Ensanches, San Juan, Ermitagaña-Mendebaldea, Rochapea, Etxabakoitz, Iturrama, Mendillorri, San Jorge y Txantrea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ninguna persona aislada: Pamplona hace seguimiento a los mayores de 65 años que viven solos