PAMPLONA

Pamplona recupera el 90% de la movilidad que tenía antes de que se decretara el estado de alarma

Desde el 15 de julio hasta la fecha se han constatado 705 infracciones por no llevar mascarilla y 215 por botellón.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Pamplona había recuperado para el 15 de agosto el 90% de la movilidad que tenía antes de la declaración del estado de alarma. En julio la cifra se situó en el 89% de acuerdo con la información facilitada por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, que ha comparecido este martes en la Comisión de Presidencia para explicar las actuaciones del área durante el verano.

Unas acciones marcadas por la alerta sanitaria y el cambio continuo de legislación tanto nacional como de la Comunidad foral y del Ayuntamiento de Pamplona para adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Para la obtención de los datos se ha tenido en cuenta el análisis que proporciona la tecnología Big Data del Ministerio de Trasportes y Movilidad y los números obtenido del funcionamiento de la ORA.

En esta nueva normalidad, poblaciones como Barcelona o Madrid están en un 70-72% de movilidad respecto a la época anterior a la crisis sanitaria y Bilbao en un 80%, mientras que Logroño alcanza el 92% y Santander la supera con un 106%.

En su intervención, el concejal también ha destacado que ciudadanía y hostelería han mostrado un buen comportamiento ante la gran cantidad de normas que han tenido que cumplir.

A pesar de que han existido conductas incorrectas, ha señalado que la gran mayoría de la población ha cumplido con sus obligaciones cívicas y ha respetado la normativa de la distancia social, mascarillas y horarios.

AUMENTAN LAS INFRACCIONES POR ALCOHOL

Entre los datos ofrecidos se encuentra el aumento de las infracciones por conducción con alcohol y drogas entre el 15 de julio y el 15 de agosto en un 12% si se comparan los datos de 2019 y 2020.

En el caso del alcohol ese aumento ha sido de las denuncias administrativas que han pasado de 13 a 19 ya que los delitos han disminuido de 22 a 20. En drogas, las denuncias han bajado de 6 a 5 y no ha habido grado de delitos en ninguno de los dos periodos de tiempo.

El aumento se ha dado a pesar de que este año no se han realizado controles de alcoholemia debido a la Covid-19 y en 2019 se realizaron todos los fines de semana.

Las sanciones se han producido tras percatarse agentes de Policía Municipal de conducciones inadecuada o accidentes.

Por lo que respecta al resto de denuncias, han disminuido más de un 20% como media entre el 15 de julio y el momento actual, aunque los datos varían según el tipo de atestado. Así, bajan los robos con fuera de 65 a 50 pero aumentan los robos con violencia de 4 a 12; disminuyen los hurtos de 290 a 186; las denuncias por daños pasan de 72 a 67, y bajan los atentados a la autoridad a la mitad (de 8 a 4).

También descienden las denuncias por abuso sexual ya que no ha habido ninguna en este tiempo y el año pasado hubo 5. Asimismo, ha habido una disminución del 27% de las lesiones (32 frente a 44). Se mantienen las denuncias por maltrato en el ámbito familiar en 42.

Los datos facilitados por el grupo de atestados entre el 15 de julio y el 15 de agosto señalan una disminución tanto del total de accidentes (de 202 a 145 en ese mes de este año, un 30%), atropellos (de 7 a 4) y de personas heridas leves (de 34 a 28). En cambio, las personas heridas graves se han mantenido en 5.

705 INFRACCIONES POR NO LLEVAR MASCARILLA

Desde el 15 de julio hasta la fecha se han constatado 705 infracciones por no llevar mascarilla y 215 por botellón (179 desde que el Ayuntamiento prohibió el 14 de agosto esta práctica durante todo el día y no solo de 2 a 6 de la mañana como ocurría anteriormente).

Las 40 infracciones por molestias se corresponden con fiestas en pisos de estudiantes. Por lo que se refiere a los locales de hostelería, las infracciones han sido por permitir a la clientela ir sin mascarilla (18), incumplir horarios (9) y dejar sacar bebidas a la calle (6).

Entre los datos facilitados esta mañana por el concejal de Seguridad Ciudadana también se encuentran las solicitudes para actividades en la vía pública, que han bajado un 35% al pasar de 55 a 36, y los referentes a los no Sanfermines.

Del 6 al 14 de julio, Policía Municipal realizó 833 intervenciones, una media de 92 intervenciones por día. Esta cifra es similar a las de los fines de semana ya que entre semana se sitúan en 70. De las 833, 165 fueron por problemas de convivencia (la mediación policial consiguió solucionar la mayor parte de los conflictos), 129 por quebrantamiento del orden público y gestiones policiales, 79 de ayuda y 89 por ruidos o molestias al vecindario.

Las denuncias disminuyeron un 67% al pasar de 547 a 181 y no hubo detenidos frente a los 18 de 2019. En hostelería hubo 7 locales denunciados. También se denunciaron 9 bajeras ocupadas por jóvenes. Las llamadas a la Central de Coordinación Operativa (CECOP) cayeron el 45% (de 5.008 a 9.062).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recupera el 90% de la movilidad que tenía antes de que se decretara el estado de alarma