PAMPLONA

Pamplona destinará casi 5 millones en los próximos años para renovar sus calles y espacios públicos

Queda excluida una posible campaña anual de asfaltado que sería objeto de otro contrato, ha informado el Consistorio.

La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de la plaza del Búho para conocer su evolución. IÑIGO ALZUGARAY
La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de la plaza del Búho para conocer su evolución. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 4,8 millones de euros durante los próximos tres años para la conservación de los pavimentos de las vías y de los espacios públicos municipales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente de contratación de los trabajos entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2023. El contrato tiene la opción de dos prórrogas anuales por lo que el valor estimado total es de 8 millones de euros.

Pamplona cuenta, aproximadamente, con 2,5 millones de m2 de aceras, 3,5 millones de m2 de calzadas y otros 500.000 m2 de espacios públicos incluidos en este contrato.

Con este expediente se contratarán los trabajos correspondientes a las obras de conservación de las calzadas y las aceras de las vías públicas, los caminos y, en general, los espacios municipales públicos de Pamplona.

Incluirá las labores de mantenimiento con pequeñas intervenciones y las renovaciones que den un nuevo carácter al espacio o supongan una prolongación de la vida útil de la infraestructura.

También, la realización de trabajos de reparación de daños realizados por terceros a los bienes de propiedad municipal (daños patrimoniales).

Queda excluida una posible campaña anual de asfaltado que sería objeto de otro contrato, ha informado el Consistorio.

CONTRATO DIVIDIDO EN TRES LOTES

Para la licitación, los trabajos se han dividido en tres lotes. El primero se refiere a la gestión integral del contrato, el servicio de conservación de pavimentos y elementos existentes en los espacios municipales público tanto con intervenciones de mantenimiento como de inversión. El importe anual es algo inferior a 1,5 millones de euros.

El lote 2 recoge trabajos de mano de obra (peones especializados) que apoyarán a las brigadas asignadas a labores de mantenimiento del lote 1.

Tiene un importe anual aproximado de 150.000 euros y está restringido a las Empresas de Inserción Social. El último lote es para limpieza y desbroce programado de cunetas con un gasto anual de unos 32.000 euros. En caso de que queden desiertos estos dos lotes, los trabajos correspondientes los ejecutará la empresa adjudicataria del lote 1. Los licitadores solo podrán presentarse a uno de los lotes.

Teniendo en cuenta estas cantidades, de los 4,8 millones de euros, 4.254.000 euros se destinarán a conservación de vías urbanas, 450.000 a la contratación de personal de apoyo y 96.000 euros a la limpieza de cunetas.

El servicio de conservación de pavimentos y elementos existentes en los espacios municipales público se estructura en seis áreas de trabajo principales: el mantenimiento ordinario; el de carácter inmediato que tiene un plazo de 24 horas; los trabajos de inversión para renovar o modernizar espacios; la reparación de daños patrimoniales causados por terceros que conllevarán una tasación previa; el mantenimiento invernal de las vías, y la inspección periódica de los espacios.

REPARACIÓN DE BACHES Y BALDOSAS

Entre los trabajos que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria se encuentran evitar los baches, fisuras o baldosas en calzadas y aceras, así como los hundimientos y socavones producidos por asientos del terreno o por roturas de tuberías de conducciones de agua; la sujeción y limpieza de taludes; las pequeñas obras de reparación de puentes o la supresión de barreras arquitectónicas en la vía pública y otros trabajos de accesibilidad universal.

Asimismo, se encargará de la reparación de elementos de contención (muros, escolleras o taludes); la reposición de elementos urbanos como vallas; el mantenimiento de arquetas de sumideros y rejillas o la ejecución de canalizaciones para servicios (energía, alumbrado, telecomunicaciones..).

En el listado de tareas también se encuentran la adecuación de solares como, por ejemplo, para aparcamientos provisionales o los trabajos previos, durante y posteriores a las fiestas de San Fermín.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con hasta 45 puntos la propuesta técnica, con hasta 40 la económica, con 10 puntos los criterios sociales y con 5 puntos los criterios medioambientales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destinará casi 5 millones en los próximos años para renovar sus calles y espacios públicos