• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los dulces vuelven por San Blas: la plaza San Nicolás de Pamplona acogerá su tradicional mercadillo

Parte de la corporación municipal acudirá a la procesión y misa que se celebrará en la parroquia de San Nicolás.

Procesión de San Blas por la Plaza de San Nicolás. PABLO LASAOSA 15
Procesión de San Blas por la plaza de San Nicolás. PABLO LASAOSA

Los dulces y roscos volverán a las calles de Pamplona este lunes en la celebración de la tradicional festividad de San Blas en la plaza de San Nicolás.

Como cada año, el 3 de febrero, la plaza acogerá un mercadillo de dulces tradicionales, donde este año se ha autorizado la instalación de un total de 21 puestos de venta de roscos, pastas, caramelos.

El mercadillo, que se extenderá desde el paseo de Sarasate hacia la calle San Miguel, rodeando los porches de la iglesia, y en la propia plaza, funcionará de 9 a 21 horas, según ha informado el Consistorio.

Parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acudirá a la procesión que recorrerá la plaza a las 9.50 horas, y a la posterior misa, en la parroquia de San Nicolás, a las 10 horas.

En el mercadillo se podrán encontrar roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos, siempre sin nata ni crema pastelera, ya que la venta de estos dos productos está prohibida en ese ámbito, al igual que la venta de pan.

Por motivos de seguridad alimentaria e higiene, los productos deberán estar protegidos y fuera del alcance del público mediante la instalación de vitrinas, en su caso, debidamente envueltos, respetando las fechas de consumo preferente.

El tráfico en la zona se verá afectado desde primera hora de la mañana, cuando comience la instalación de los puestos. No obstante, una vez colocados en su ubicación, los puestos deberán dejar un espacio en la calzada para permitir el paso de vehículos de emergencia y limpieza.

Para hacer frente al incremento de residuos que previsiblemente se generarán en la zona, se reforzará el servicio de recogida y el número de contenedores instalados.

SOKA DANTZA POR LA TARDE

El punto final de la jornada correrá a cargo del grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak, que interpretará la soka dantza en el rincón de San Nicolás.

La cita será a las 19.30 horas. Se trata de una coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde finales de la Edad Media.

La evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales como esta soka-dantza, que se ha bailado en Navarra y el País Vasco desde el siglo XVI.

En Pamplona sólo hay posibilidad de contemplar esta danza en dos ocasiones al año. Una, ahora en San Blas. Y otra por la festividad de San Juan, ha detallado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dulces vuelven por San Blas: la plaza San Nicolás de Pamplona acogerá su tradicional mercadillo