• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

El nuevo modelo de Atención Primaria de Servicios Sociales acorta tiempos de espera

La evaluación del nuevo modelo constata la disminución de las listas de espera y la consolidación de equipos estables en las Unidades de Barrio

Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo, durante el primer día de la desescalada, el pasado 26 de abril de 2020. PABLO LASAOSA
Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo, durante el primer día de la desescalada, el pasado 26 de abril de 2020. PABLO LASAOSA

El nuevo modelo de Atención Primaria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona acorta tiempos de espera a la ciudadanía, mejora la atención a urgencias sociales y permite la detección más temprana. Estas son algunas de las conclusiones de la 'Evaluación de Atención Primaria' realizada entre el Área de Servicios Sociales y la Oficina Estratégica municipal.

Ha sido presentada este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y en rueda de prensa por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, quien ha explicado que el objetivo principal es "mejorar la atención que prestamos en el área de Servicios Sociales a quienes viven en Pamplona, para lo que hemos trabajado en dos líneas incrementar recursos humanos y económicos y mejorar la eficiencia de lo que ya veníamos prestando".

En su intervención, también ha destacado que las Unidades de Barrio no cesaron en su actividad en ningún momento del estado de alarma manteniendo atención presencial para evitar la brecha digital que tienen muchas personas que acuden a estos recursos municipales. Incluso, ha dicho, "sirvieron de apoyo a otras entidades o departamentos como educación, vivienda, Seguridad Social o Servicio de Empleo estatal que solo atendían telemáticamente ya que somos un punto de referencia para la ciudadanía por nuestra proximidad en los barrios y por ser un recurso de apoyo ante cualquier necesidad social".

La evaluación recoge, entre los puntos fuertes de la nueva organización, la creación del espacio de cribado que ha agilizado la primera atención y ha descargado las listas de espera y la constitución de equipos estables en cada Unidad de Barrio al adscribir al personal a una sola unidad en lugar de preservar su especialidad.

MEJORA LA REFERENCIA PROFESIONAL PARA LAS PERSONAS USUARIAS

De esta forma, añade, se ha mejorado la referencia profesional para las personas usuarias, el conocimiento de la zona de actuación de cada profesional, la sensación de pertenencia a un equipo y la coordinación con el resto de agentes del barrio como educación, salud y otras entidades sociales. Solo un 2% del personal profesional de las Unidades de Barrio de Pamplona volvería al modelo anterior al comenzado a implantarse en 2019.

Como resumen, se ha destacado que "la percepción general sobre el nuevo modelo es que está técnicamente fundamentado y existe una apuesta clara de la dirección para hacerlo viable". Este análisis aborda el modelo de Atención Primaria de los Servicios Sociales de Pamplona introducido en 2019 en 7 de las 13 Unidades de Barrio. El año pasado se incorporaron las 5 Unidades de Barrio restantes.

La metodología empleada para la evaluación ha combinado las estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa y se ha centrado en tres ejes: el territorial (cada una de las unidades de barrio), el profesional y el de los cuatro programas existentes. Se han utilizado fuentes estadísticas secundarias, una encuesta dirigida a profesionales de las Unidades de Barrio, entrevistas con responsables de programas, grupos de discusión con todos los perfiles profesionales y talleres sobre los cuatro programas.

PUNTOS DE REFERENCIA PARA LAS NECESIDADES SOCIALES

Las Unidades de barrio son los puntos de referencia de los Servicios Sociales municipales para la ciudadanía y se ubican repartidas en todos los barrios de Pamplona. Ofrecen a los ciudadanos el acceso a los cuatro programas de Atención Primaria (Programa de acogida y orientación social; Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia; Atención a la infancia y familia e Incorporación social) y son la vía de entrada a prestaciones y programas sociales.

Por ejemplo, ha precisado el Consistorio, se encargan de la gestión de ayudas para gastos de vivienda o de manutención, del Servicio de Atención a Domicilio, de los Programas de Intervención Familiar, de las prestaciones relacionadas con la dependencia y de los diferentes sistemas de protección social, de las altas en los apartamentos tutelados, de formaciones para la incorporación laboral, etc.

En estos momentos, trabajan 101 profesionales (cifra que puede variar en función de las contrataciones y los apoyos) tras las incorporaciones realizada para poder implementar el nuevo modelo. El área ha ampliado la estructura de Atención Primaria en 15 profesionales, ha indicado el Ayuntamiento, que agrega que las Unidades de Barrio superan al año las 43.000 atenciones, cifra que el año pasado sufrió un incremento como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia. Solo entre marzo y octubre se incrementaron un 17% las altas de nuevas personas que acudieron a las Unidades de Barrio.

"EL ESPACIO DE CRIBADO UNA DE LAS FORTALEZAS DEL NUEVO MODELO"

Según han detallado, una de las metas del nuevo modelo es garantizar una respuesta "homogénea y ágil" a la demanda, para lo que había que resolver la "saturación" del Programa de Acogida. Para ello se ha creado el espacio de cribado que, entre otras cosas, se encarga de algunas funciones que hacía este programa para descargarlo principalmente de la parte de gestión administrativa de prestaciones y certificaciones. El 94% de quienes trabajan en las unidades de barrio apuestan por la medida y para el 67% es eficaz.

Ahora el 22% de las atenciones se realizan en cribado, y de ellas, el 72% son citas finalistas. Han disminuido un 6,7% las intervenciones del Programa de Acogida y se han reducidos en 1,2 semanas la lista de espera con lo que se ha desarrollado mayor capacidad de detección y más temprana. Sin embargo, este grado de desahogo no es tan importante como para la reducción de personal prevista inicialmente, ha señalado el Consistorio.

Otro de los objetivos del modelo, ha añadido, es integrar la diversidad territorial en la atención de las Unidades de Barrio, "teniendo en cuenta que la percepción es que no había un correcto dimensionamiento de los equipos y que el 50% opinaba que no se respondía a la demanda del barrio (con gran variación entre zonas ya que es del 0% en Iturrama y del 100% en Milagrosa, por ejemplo)". La evaluación muestra que para un 90% la medida de adscribir a los profesionales a un único barrio es correcta y el estudio concluye que son medidas "pertinentes y coherentes" las adoptadas para alcanzar este objetivo.

La evaluación finaliza con una serie de recomendaciones relacionadas con los 6 objetivos de mejora del nuevo modelo. Por ejemplo, se aboga por afinar la distribución del personal profesional por programa y barrio y por aliviar la presión de la demanda y la respuesta satisfactoria en las Unidades de Barrio. También, por mejorar el conocimiento entre programas y apoyar el sentimiento de trabajo en Atención Primaria y no en un programa concreto, perfeccionar los canales de comunicación y la coordinación interna y agilizar el flujo de derivación entre programas.

Asimismo, se propone un estudio sociodemográfico para conocer mejor las realidades de los barrios, homogeneizar los criterios de cribado y ganar calidad en las herramientas y registros de información y de gestión diaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo modelo de Atención Primaria de Servicios Sociales acorta tiempos de espera