PAMPLONA

Servicio personalizado, cómodo y seguro: Pamplona pone en marcha un nuevo recurso de atención por videollamada

El Ayuntamiento ha explicado que la pandemia ha modificado el modo de atención que demandan los ciudadanos.

Una mujer habla por videollamada. ARCHIVO
Una mujer habla por videollamada. ARCHIVO

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio de trámites por videollamada, el Ayuntamiento de Pamplona actualiza su atención a las demandas de la sociedad actual "ofreciendo un servicio más personalizado, además de cómodo, rápido y seguro, al que el ciudadano puede acceder desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse a un punto de atención presencial".

El acceso a este nuevo recurso, así como toda la información y documentación necesaria para realizar los trámites con atención por videollamada se encuentran en la web del Consistorio pamplonés.

El Ayuntamiento ha explicado que la pandemia ha modificado el modo de atención que demanda la ciudadanía, "algo que queda patente si se analizan los datos que deja el pasado año, en el que los requerimientos de atención presencial del Ayuntamiento de Pamplona bajaron más del 36% respecto a 2019, una cifra que está muy por debajo de lo que correspondería a los meses de confinamiento".

Por el contrario, el número de requerimientos telefónicos y electrónicos a través del 010 aumentó durante 2020 en más de un 13%. Pero en muchas ocasiones, la atención telemática no permite el nivel de cercanía que precisan algunos trámites, ha indicado.

Ante esta situación, ha añadido, "el recurso de la videollamada que se pone ahora en marcha supone una solución eficaz, ya que permite la realización de ese tipo de trámites, con una atención personalizada y directa, y sin la necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse y acceder al interior de oficinas municipales".

El acceso a este nuevo servicio es "muy sencillo y accesible" para los ciudadanos, que deberán solicitar la atención por videollamada a través de un espacio online en el que se encontrarán los accesos a todos los servicios que se ofrecen por esta vía y un audiovisual en el que se muestra detalladamente cómo se accede a este tipo de atención y resuelve totas las dudas que le puedan surgir al usuario.

REALIZACIÓN DE TRÁMITES

En total son nueve los trámites que, por el momento, se van a poder realizar por videollamada. Se trata del cambio de domicilio general para notificaciones, la domiciliación bancaria de impuestos, los desgloses de recibo o duplicados de recibo de los impuestos o tasas periódicos; los certificados, informes o volantes de impuestos, el certificado o volante de no tener deudas pendientes, las reclamaciones o recursos en cuanto a los impuestos de circulación, la consulta del valor de suelo urbano por plusvalía o la obtención del volante de empadronamiento.

Este último trámite, por ejemplo, fue durante el pasado año el más solicitado a través del teléfono de información ciudadana del Ayuntamiento, con un total de 36.801 solicitudes. Además, fue el cuarto que más se realizó a través de la sede electrónica del Consistorio, con más de 20.100 accesos a su página de tramitación.

ACCESO DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO MÓVIL CON ACCESO A INTERNET

El acceso al nuevo servicio de atención por videollamada se puede realizar a través de cualquier dispositivo móvil, si bien es recomendable hacerlo a través de un ordenador portátil o de sobremesa. El dispositivo debe contar con cámara, micrófono y altavoces, y para que la atención sea óptima se recomienda realizar la videollamada desde un espacio tranquilo sin ruidos y utilizando auriculares.

El usuario necesitará conexión a internet y utilizar el navegador Chrome en el ordenador, o bien la aplicación 'Jitsi Meet' en los dispositivos móviles y tablets (con su versión, en cada caso de Android o iOS).

Para que la atención sea lo más rápida y precisa posible, el usuario deberá tener preparado su documento identificativo (NIF, NIE, pasaporte...) en el momento de iniciar la videollamada. Será preciso que lo muestre a la persona que le atienda para identificarse correctamente y poder realizar su gestión. Es importante recalcar que este servicio sólo se puede utilizar en nombre propio y no en representación de terceras personas.

La documentación que sea necesaria para llevar a cabo el trámite será validada por el operador durante la videollamada. No tendrá validez legal hasta el momento de la atención, pero ayudará a acelerar el procedimiento.

UNA CUARTA VÍA PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS

La videollamada se suma a la atención presencial, el servicio de atención 010, y la sede electrónica municipal como la cuarta opción con la que los ciudadanos de Pamplona van a poder comunicarse con el Ayuntamiento. Durante el pasado año fueron atendidas de manera presencial un total de 27.751 personas, de las cuales más del 90% correspondieron al padrón y las restantes al registro.

Los tiempos de espera se mejoraron considerablemente respecto al año anterior, reduciéndose de media en Condestable de los 7 minutos 38 segundos a los 4 minutos 34 segundos, ha indicado el Consistorio. También aumentaron el número de ciudadanos atendidos en menos de diez minutos, superando esta cifra el 86%.

El servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona 010, por su parte, recibió durante el pasado año casi 800.000 contactos totales, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2019. De ellos, ha destacado que el número de llamadas atendidas se incrementó en más de 8.000, lo que supone una media de 1.138 atenciones por esta vía de lunes a viernes, y 63 en el caso de los sábados.

Por su parte, el número de atenciones vía correo electrónico ha superado las 10.000, duplicando ampliamente a las del año anterior, y los envíos de SMS y mails masivos han aumentado hasta suponer un 25 % más que en 2019, con 564.847 envíos totales.

Durante 2020, la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona registró casi 345.000 accesos. De ellos, casi el 90% fueron referidos a 25 de los más de 100 trámites que se pueden realizar de manera telemática. Los más solicitados, por orden, fueron el registro en las Zonas de Acceso Controlado de la ciudad, las solicitudes o anulaciones de citas previas, la instancia general, la obtención o solicitud del volante de empadronamiento y el pago de recibos, multas y autoliquidaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Servicio personalizado, cómodo y seguro: Pamplona pone en marcha un nuevo recurso de atención por videollamada