• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 18:01

 

 
 

PAMPLONA

Los fosos de la Ciudadela acogerán en septiembre un gran premio de hípica

El premio se celebrará en la parte oeste de la Ciudadela, junto al puente que finaliza en la puerta del Socorro y que comunica con el barrio de Iturrama. 

Presentación del gran premio de hípica "Las murallas de Pamplona, con la asistencia junto a los organizadores, de Sergio Álvarez Moya, top 10 en el ranking mundial, Eduardo Álvarez Aznar, quien cuenta, en su amplio palmarés, con el Gran premio copa del mundo Zurich, y Natalia Quintana campeona de España de doma paraecuestre durante varios años. MIGUEL OSÉS
Una amazona cabalga sobre un caballo durante la presentación del gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona' que se celebrará en los fosos de la Ciudadela en septiembre de 2021. MIGUEL OSÉS

Los fosos de la Ciudadela serán el escenario del gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona', que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre, y que contará con la asistencia de más de 2.000 personas, entre participantes y equipo técnico. Alrededor de 300 jinetes participarán en diferentes pruebas de salto y doma.

El premio se celebrará en la parte oeste de la Ciudadela, junto al puente que finaliza en la puerta del Socorro y que comunica con el barrio de Iturrama. Estos fosos tienen un acceso directo desde la avenida del Ejército que será por donde se acceda con los caballos y con la infraestructura necesaria. De esta forma, la competición se concentrará en los fosos mientras que las zonas altas de las murallas se destinarán al público, que contará también con gradas alrededor de las pistas. El acceso será libre con control de aforo.

El evento ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez, y el director del centro ecuestre de Cizur y organizador del evento, Jesús González, así como Sergio Álvarez Moya, top 10 en el ranking mundial. Entre los asistentes también se encontraba Natalia Quintana, campeona de España de doma paraecuestre durante varios años.

María Caballero ha destacado la "gran importancia" para la ciudad de un evento deportivo "ambicioso" del que el Ayuntamiento de Pamplona es patrocinador, con 35.000 euros. "Hemos acogido una iniciativa que no es nuestra, que nos ha parecido muy interesante y a la que queremos apoyar", ha remarcado.

La edil ha señalado que con esta propuesta se busca "recoger y actualizar diversas experiencias hípicas celebradas en nuestra ciudad en otros momentos" pero, especialmente, "poner en valor nuestro patrimonio cultural y ponerlo en el foco de las miradas nacionales e internacionales". En este sentido, ha resaltado el interés del evento como prueba deportiva para "generar afición" así como el gasto que realizarán en hoteles y hostelería los alrededor de 2.000 asistentes a la prueba, lo que ayudará a "reactivar la economía de la ciudad".

Por su parte, Jesús González ha insistido en que el evento es una iniciativa "totalmente privada" que "es por el bien de la ciudad". Una prueba con la que se pretende que "el deporte de la hípica se conozca", ha indicado González, que ha señalado que "cada vez la hípica está tendiendo más a hacer las cosas en el centro de las ciudades como era antiguamente" para poder contar con un mayor nivel de público.

Un caballo durante la presentación del gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona' que se celebrará en los fosos de la Ciudadela en septiembre de 2021. MEGAN WALLS

En esta línea, el presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez, ha apuntado que el objetivo del evento no es sólo "tener a la élite" sino que las federaciones navarras puedan participar a través de exhibiciones. Y ha opinado que es un acontecimiento que "llega para quedarse" y "repetirse en años sucesivos". Además, ha anunciado que las federaciones autonómicas de hípica "se han comprometido a modificar sus calendarios deportivos" para que sus jinetes puedan participar en Pamplona.

El jinete Sergio Álvarez Moya ha considerado que el torneo es una iniciativa "espectacular" en "un marco único" como son el recinto amurallado de Pamplona y se ha mostrado convencido de que "va a ser un éxito" y que "incluso podría llegar a realizar competiciones internacionales".

CONCURSO NACIONAL DE SALTOS DEL 2 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Del 2 al 5 de septiembre se desarrollarán las primeras pruebas que tendrá como punto fuerte el concurso nacional de saltos 4*. El gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona' será la prueba más importante del concurso.

Consiste en un recorrido inicial de saltos con alturas de 145cm (la máxima altura que se salta en unos juegos olímpicos). Quienes lo realicen sin penalización disputarán la prueba de desempate en la que se controlará el tiempo. El resto del fin de semana continuará la competición con pruebas de diferentes alturas y formato. Se harán ejercicios de velocidad, manejabilidad y dificultad.

Una amazona cabalga sobre un caballo durante la presentación del gran premio de hípica 'Las murallas de Pamplona' que se celebrará en los fosos de la Ciudadela en septiembre de 2021. MIGUEL OSÉS

El programa oficial se completará, si las condiciones sanitarias lo permiten, con dos pruebas espectáculo. Para el viernes por la tarde está prevista la prueba 'Seis barras' en la que los caballos pasan seis obstáculos verticales dispuestos en línea recta. Y el sábado, un 'Jump&Drive', donde la mitad del recorrido se hace a caballo y la otra mitad es un pequeño circuito de coches, dentro de la misma pista de concurso.

DOMA CLÁSICA Y PARAECUESTRE

La segunda parte de la competición se realizará desde el viernes día 10 de septiembre hasta el domingo 12. Se celebrarán las competiciones de doma, con otro concurso nacional de doma clásica 2* y pruebas de doma paraecuestre (doma adaptada).

Ente semana se han organizado pruebas populares, la participación de las escuelas de hípica y las sesiones de iniciación para niños gratuitas.

La planificación recoge que el 16 de agosto dará comienzo la preparación de las pistas y el montaje de instalaciones, graderíos y casetas móviles para jueces. A partir del 25 de agosto se montarán los boxes portátiles en los fosos cercanos a la entrada desde la avenida del Ejército, casi en la confluencia con la calle Pío XII; un lugar tranquilo para que permanezcan los caballos. Tanto esta como el resto de instalaciones se adaptarán a los espacios sin realizar modificaciones en ellos. La pista se creará extendiendo arena sobre el pavimento, que será retirada cuando finalice el evento. Alrededor de la pista se colocará el graderío para el público.

Por último, junto a la zona de la pista de calentamiento se colocarán unas carpas para la restauración, así como algún comercio que quiera ofrecer sus productos. El mismo lunes 13 de septiembre comenzará el desmontaje y la limpieza del espacio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los fosos de la Ciudadela acogerán en septiembre un gran premio de hípica