PAMPLONA

Atienden durante Semana Santa 43 situaciones excepcionales en las urgencias sociales de Pamplona

Desde el punto de vista de la tipología, tres cuartas partes de las consultas estaban vinculadas a cobertura de necesidades básicas.

Una mujer camina por la calle con una mascarilla puesta durante la crisis del covid. PABLO LASAOSA
Una mujer camina por la calle con una mascarilla puesta durante la crisis del covid. PABLO LASAOSA  

Las urgencias sociales del Ayuntamiento de Pamplona han atendido 43 situaciones excepcionales durante la Semana Santa, el 73 % de ellas (31) vinculadas a situaciones de alta exclusión y/o alojamiento, otras siete relacionados con el ámbito de la mujer y cinco más relativas a casuística sobre menores.

En este último ámbito, se requirió un desplazamiento a domicilio particular para realizar una intervención de apoyo psico-social, informa el Consistorio en un comunicado en el que indica que las actuaciones hacen referencia al periodo comprendido entre la tarde del 8 de abril hasta las ocho de la mañana del martes 14.

Desde el punto de vista de la tipología, tres cuartas partes de las consultas estaban vinculadas a cobertura de necesidades básicas: vivienda, alimentación, ingresos.

El Consistorio, según detalla, ha ofrecido una atención especial en estas fechas teniendo en cuenta la situación creada por el confinamiento establecido para luchar contra la crisis sanitaria ocasionada del COVID-19.

Dos equipos formados por figuras de la Psicología, la Integración Social y el Trabajo Social, y coordinados por un trabajador social, se han alternado para ofrecer atención en situaciones de carácter grave y urgente para proporcionar medidas de seguridad y protección de mujeres, familias y menores o acompañarles a recursos residenciales cuando así lo necesitaran.

Veinticuatro de las llamadas recibidas, al no tratarse de supuestos de urgencia, han sido remitidas a la Unidad de Barrio/Servicio Social de Base correspondiente para su desarrollo ordinario. En todo caso, según subraya, las personas que han accedido al servicio siempre han obtenido la información de los teléfonos de referencia.

Para hacer posible esta respuesta de urgencia el Ayuntamiento ha coordinado además de la red de dispositivos y recursos existentes; más de una decena de servicios y entidades, tanto propios, como de otros ámbitos.

De entre los municipales destacan: el Albergue de Jesús y María, los educadores del Programa municipal de Acompañamiento en Calle, Policía Municipal, los servicios del Área de Acción Comunitaria, EAIA o las unidades de barrio/Servicios Sociales de Base.

Además han trabajado con organizaciones como Cruz Roja, Xilema, Coordinadora de voluntariado de Navarra y Redes de Cuidado Vecinal, así como entidades dependientes de Gobierno de Navarra como los Centro de Salud y Políticas Migratorias.

1.096 SANCIONES 

La Policía Municipal de Pamplona ha realizado desde la entrada en vigor del estado de alarma 2.023 intervenciones en la ciudad y ha propuesto que se sancione a 1.096 personas por incumplir las restricciones establecidas en la legislación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

De esas 1.096 propuestas de sanción, 195 se han realizado en controles de vehículos en la vía pública motivadas, principalmente, por desplazamientos injustificados.

Se han controlado en este último mes un total de 10.173 vehículos, de los que casi un 5 %, es decir 503, han sido autobuses de transporte urbano, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona.

El resto de propuestas de sanción, 901, se han interpuesto por incumplimientos como ruidos o molestias al vecindario, quebrantamiento del orden público, celebración de fiestas o reuniones en viviendas.

Actualmente catorce agentes del cuerpo local están contagiados por coronavirus.

Desde que se decretó el estado de alarma han aumentado las llamadas al Grupo de Central de Coordinación Operativa en un 36%, un total de 22.936, debido, entre otros factores, a consultas relacionadas con el coronavirus, en aspectos como la interpretación del Real Decreto, las restricciones en la movilidad o la apertura de diferentes tipos de negocios o establecimiento.

Al mismo tiempo, las restricciones en la movilidad han provocado un descenso en las denuncias presentadas. En este periodo de un mes se interpusieron en 2019 un total de 664 denuncias, por las 137 de los últimos 31 días, un 80 % menos.

Esto conlleva, igualmente, una bajada en las personas detenidas derivadas de esas denuncias. El año pasado se detuvo entre mediados de marzo y mediados de abril a 54 personas y en este 2020 a 13, un 76 % menos.

Igualmente, el descenso del tráfico, cifrado en las primeras semanas de confinamiento en un 70 % los días laborables y en más de un 80 % los festivos, ha provocado también una bajada de los accidentes de tráfico.

El año pasado en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de abril se produjeron en la ciudad 255 accidente. Ahora la cifra se ha reducido hasta los 38 accidentes, un 85 % menos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atienden durante Semana Santa 43 situaciones excepcionales en las urgencias sociales de Pamplona