PAMPLONA

Listos los nuevos semáforos para la vía con más tráfico de Pamplona: comenzarán a funcionar en breve

El nuevo paso de peatones regulado por semáforos conectará la plaza Félix Huarte en Iturrama con el campus de la Universidad de Navarra. 

Nuevos semáforos en la avenida de Navarra a la altura de la plaza Félix Huarte de Iturrama y del Museo de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Nuevos semáforos en la avenida de Navarra a la altura de la plaza Félix Huarte de Iturrama y del Museo de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

Los nuevos semáforos que regularán el tráfico en la avenida de Navarra de Pamplona ya están colocados y listos para entrar en funcionamiento en las próximas semanas. 

Fuentes del consistorio pamplonés han informado que se pintarán ahora los pasos de peatones que conectarán la plaza Felix Huarte de Iturrama con la Universidad de Navarra en lo que se pretende que sea una vía de acceso peatonal más rápida y cómoda entre el barrio de la ciudad y el centro académico. 

Estos nuevos semáforos están colocados en la vía de la ciudad con más densidad de tráfico y desde el área de Seguridad Ciudadana indican que no esperan que generen problemas de embotellamientos, ya que esa misma vía también está regulada con semáforos en la zona hospitalaria y hasta San Jorge con un buen funcionamiento.

Los nuevos semáforos se regirán por el método de pulsador y sólo se pondrán en fase roja para los coches cuando haya peatones para cruzar. Además, estarán programados de tal manera que permitan un tráfico fluido y no se puedan poner constantemente en verde para peatones, sino que habrá cierto espacio entre un ciclo y otro. 

Estos semáforos forman parte de un acuerdo que el consistorio pamplonés y la Universidad de Navarra firmaron para mejorar la conexión peatonal y ciclista y fomentar así la movilidad sostenible. 

Dentro de ese acuerdo, el Consistorio se comprometía a la ejecución del paso peatonal y ciclista semaforizado que cruce de la avenida de Navarra a la plaza Félix Huarte y un vial peatonal y ciclista directo desde la acera de la avenida de Navarra hasta el bulevar de esa plaza. Además, se compromete a facilitar un punto de enganche a la red de alumbrado municipal, con el fin de iluminar los viales a construir en el campus universitario.

Por su parte, la Universidad de Navarra asume el compromiso de realizar un vial peatonal desde el final del paso de peatones de la avenida de Navarra hasta el Museo de la Universidad (MUN), atravesando el campus.

También se compromete a ejecutar un carril bici paralelo al anterior, con continuidad con el realizado por el Ayuntamiento de Pamplona. El convenio establece que estas obras que llevará a cabo la Universidad de Navarra tienen un plazo máximo de ejecución de un año desde que el Ayuntamiento inicie los trabajos para establecer el paso peatonal semaforizado en la avenida de Navarra.

Este paso de peatones se enmarca en un proyecto de corredor peatonal que el Ayuntamiento quiere establecer entre el centro de la ciudad, desde la Plaza del Castillo o el paseo de Sarasate, hasta el campus de la Universidad de Navarra, pasando por la Ciudadela y la Vuelta del Castillo. La avenida de Navarra supone la vía más importante que franquear para la integración del campus en la estructura de la ciudad consolidada y se busca transformarla para convertirla en un bulevar de características urbanas.

Para ir revirtiendo la situación y generando ese corredor peatonal el Ayuntamiento va a ir dando pasos y llevando a cabo medidas. Al paso de peatones en la avenida de Navarra se unen otras actuaciones como la reurbanización de la calle Íñigo Arista, como elemento de conexión de la Ciudadela con el campus, o la ejecución de sobreelevaciones de los pasos de peatones, entre ellos, los de las calles que cruzan transversalmente el bulevar de Iturrama, para conseguir darle continuidad.

En 2009 el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra ya firmaron un convenio de colaboración similar, en materia de movilidad sostenible, para la ejecución de carriles bici en el campus con su consiguiente conexión con la red ciclable municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Listos los nuevos semáforos para la vía con más tráfico de Pamplona: comenzarán a funcionar en breve