PREMIUM  SOCIEDAD

Sustraen la placa del monumento Gogoan en homenaje a los Sanfermines de 1978 en Pamplona

Se trata de un elemento incluido en el registro del Gobierno de Navarra de lugares de memoria Histórica Navarra.

Placa sustraida del monumento homenaje a los Sanfermines de 1978. PABLO LASAOSA
Placa sustraida del monumento homenaje a los Sanfermines de 1978. PABLO LASAOSA  

La placa del monumento Gogoan, instalado en Pamplona en 2018 en recuerdo de los Sanfermines de 1978, ha sido robada, según ha informado el colectivo Sanfermines 78 Gogoan.

Este colectivo ha convocado una rueda de prensa que tendrá lugar el sábado 27 de junio a las 12 horas en el lugar donde se encuentra el monumento.

Sanfermines 78 Gogoan ha recordado que se trata de un elemento incluido en el registro del Gobierno de Navarra de lugares de memoria Histórica Navarra y por lo tanto es de "protección y preservación especial".

El monumento fue realizado por Dora Salazar y se encuentra ubicado en el cruce de la avenida Carlos III con la avenida Roncesvalles, en la capital navarra. Se realizó a través de crowdfunding y está dirigido a "todas las personas que fueron heridas y que vivieron los Sanfermines de 1978".

"CONDENA EL ATAQUE"

El Gobierno de Navarra en funciones ha manifestado "su condena ante el acto vandálico sufrido por el monumento Gogoan, instalado en memoria de los trágicos sucesos de Sanfermines de 1978".

El gobierno, en un comunicado, ha señalado que "cabe recordar, además, que tanto este monumento como la estela en recuerdo de Germán Rodríguez tienen, desde el pasado 18 de junio, la consideración de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra y son objeto, por tanto, de una protección especial y de un régimen sancionador propio". 

Por otro lado, el ha trasladado "su solidaridad a la familia de Germán Rodríguez, a la asociación Sanfermines 78 Gogoan y a todas aquellas personas que, desde una cultura democrática y basada en el respeto, sienten este acto como una agresión injustificable a los valores de la convivencia". 

"Actos como este lo único que hacen es agravar el dolor de la familia y de la ciudadanía de Pamplona que quiere mirar al futuro sin renunciar a la memoria de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han cometido en el pasado", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sustraen la placa del monumento Gogoan en homenaje a los Sanfermines de 1978 en Pamplona