• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento derribará un edificio en la Rochapea para crear una plaza y rehabilitar el entorno

Se creará una plaza peatonal sobre el solar libre y se rehabilitarán los ocho portales del entorno mejorando sus condiciones energéticas, de accesibilidad y estéticas.

Edificos del Grupo Oscoz en la Rochapea, que van a ser derribados
Edificio del Grupo Oscoz en la Rochapea, que va a ser derribado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la licitación de las obras de derribo del edificio del Grupo Oscoz números 12 y 14, en la Rochapea.

Así comenzará la transformación de una zona declarada vulnerable en 2015 y que conllevará la creación de una plaza peatonal sobre el solar libre y el impulso de un Plan de Intervención General (PIG), también ya aprobado, para la rehabilitación de los ocho portales del entorno mejorando sus condiciones energéticas, de accesibilidad y estéticas.

Esta intervención se ha presentado este jueves en rueda de prensa por los concejales delegados de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.

Alonso ha destacado que esta intervención "va a cambiar de forma radical la realidad de la zona" que va a pasar de ser una "zona degradada" a tener un aspecto "muy similar a todo el resto del barrio de la Rochapea". Asimismo, ha precisado que la urbanización de espacio dependerá de la aprobación de estas partidas incluidas en la propuesta de presupuestos del año que viene.

Por su parte, Juan José Echeverría ha indicado que en Pamplona hay "otras zonas vulnerables que hay que acabar de rematar" entre las que ha citado la calle Ferrocarril que "probablemente la semana que viene se firmen ya las actas de ocupación para la expropiación" de manera que antes de fin de año, ha opinado, se pueda llevar a cabo el derribo para una posterior reurbanización.

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó la adquisición del edificio que va a ser derruido a finales de 2017 por un importe de 593.720,63 euros. Es uno de los inmuebles más antiguos del barrio de la Rochapea y está declarado fuera de ordenación por el planeamiento vigente. En la parcela se creará un espacio pavimentado abierto para uso peatonal sin vehículos.

Además de las actuaciones de derribo y urbanización, de forma paralela, el Ayuntamiento ha impulsado un PIG por el que se realizarán obras para colocar nuevas envolventes térmicas en fachadas y cubiertas y para mejorar la accesibilidad eliminado barreras arquitectónicas e instalando ascensores. Para facilitar la ejecución de los trabajos, el Consistorio pamplonés firmará convenios con las comunidades de vecinos que facilitarán la obtención de subvenciones y la financiación.

El procedimiento de demolición, que tendrá lugar a lo largo de cuatro semanas en el mes de diciembre, será tanto manual, elemento a elemento, como mecánico mediante pala, derribando hacia dentro del edificio. Dada la proximidad del resto de edificios, se procederá a tomar las máximas precauciones, dotando a los muros de los elementos constructivos precisos para mantener su correcto funcionamiento.

Se colocará un andamio perimetral con una red tupida exterior para evitar caída de objetos que puedan impactar a los edificios cercanos, además de minimizar la afección del polvo provocado mediante el riego y colocar una valla perimetral de al menos dos metros de altura. El derribo será en orden inverso a la construcción, descendiendo planta a planta. El presupuesto de esta actuación asciende a 109.534 euros.

Tras la demolición, llegará la renovación completa de la plaza. Se salvará el desnivel entre el acceso desde la calle Joaquín Beunza y el de Marcelo Celayeta, que es de 120 cm, mediante escaleras y una gran rampa.

Se revisarán las instalaciones soterradas, eliminando las del edificio derribado, y se crearán arquetas y conductos para el enterramiento de las infraestructuras aéreas existentes de telefonía y electricidad. La nueva pavimentación será de solera de hormigón en la parte interior y de baldosa hidráulica en la unión con la calle Joaquín Beunza.

La urbanización incluirá la colocación de cinco bancos de losa y la renovación completa de la iluminación, desapareciendo las farolas de las fachadas. Además, se creará de un sistema de recogida de aguas pluviales. El presupuesto de la obra asciende a 222.278 euros (IVA no incluido).

MEJORA DE LAS FACHADAS, LAS CUBIERTAS Y COLOCAR ASCENSORES

El Proyecto de Intervención Global (PIG) para la renovación energética impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona incluye los portales del Grupo Oscoz 4, 5, 6, 7 y 8 y de la avenida de Marcelo Celayeta 20, 22 y 24, construidos a partir de 1961.

Los ocho portales se agrupan en tres edificios con un total de 63 viviendas repartidas en cuatro plantas, aunque en alguno de los portales existe edificación en entresuelo. Las plantas bajas se dedican a uso comercial, que podrá revitalizarse con la urbanización de la nueva plaza.

El PIG propone realizar una envolvente térmica de calidad, tanto de las fachadas como de las cubiertas, que garantice el buen aislamiento térmico del edificio y su eficiencia energética de forma pasiva. Se renovarán canalones y bajantes y se aislarán los techos de las bajeras.

El proyecto también recoge la necesidad de homogeneizar las carpinterías por lo que se cambiarán. Con estos trabajos desaparecerán de la vista los cableados actuales de las fachadas, así como los conductos de ventilación y de humos. Además, se sustituirán los sistemas de calefacción y agua caliente por calderas de condensación de gas natural para calefacción y ACS.

Los ascensores se colocarán en las zonas comunes del edificio, construyendo una nueva caja de escaleras hacia la fachada principal, hacia la secundaria o ampliando volumen en fachada. Serán de 90x120. En los edificios en que se pierde espacio habitable en las viviendas por la colocación del ascensor y la mejora de las escaleras se plantea la posibilidad de compensarlo ampliándolo en la parte trasera con el derribo de parte de la fachada y levantando una nueva estructura.

La renovación de la caja de escaleras conllevará la actualización de medidas de protección de incendios (extintores, señalización y alumbrado de emergencia, etc.). Convertir los portales en zonas accesibles también implicará obras para eliminar los escalones.

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO CON SUBVENCIONES Y CRÉDITOS

El presupuesto total de las obras en los ocho portales asciende a algo más de 1,5 millones de euros, de los que el 65% podría sufragarse a través de ayudas del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

En ese sentido, el Consistorio pamplonés ha aprobado un convenio marco, condicionado a la aprobación de una consignación específica en el presupuesto municipal, que se concretará en acuerdos individuales con cada una de las comunidades de propietarios.

Ahí se recoge la línea de 'Ayudas económicas a la rehabilitación de edificios en barrios vulnerables', que conceden subvenciones del 40% del presupuesto protegible para mejoras del aislamiento térmico de los edificios y la imagen urbana con un máximo de 6.000 euros por vivienda; del 25% para obras que mejoren la accesibilidad hasta un máximo de 5.000 euros, o del 35% con un tope de 3.000 euros para instalaciones de producción de calor.

El convenio también recoge préstamos municipales a propietarios y usuarios sin recursos económicos que podrán alcanzar el 100% y devolverse en un plazo de 10 años. Por último, se cederán andamios por un plazo máximo de 120 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento derribará un edificio en la Rochapea para crear una plaza y rehabilitar el entorno