PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona se rinde a la ópera a pesar del calor: los coristas y solistas de AGAO cantan desde el Ayuntamiento

El Consistorio pamplonés se ha unido por cuarto año consecutivo a una iniciativa que quiere difundir el género lírico entre la población.

AGAO canta en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 2
AGAO canta en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 2  

Los balcones de la fachada de la Casa Consistorial han acogido este sábado a las 13.00 horas un miniconcierto con las voces del coro y solistas de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). Cientos de pamploneses se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para ver disfrutar en primera persona y desde cerca de las voces de los cantantes. 

A pesar de los numerosos grados de calor y de que el sol caía con gran intensidad en la plaza del Consistorio, los espectadores han aguantado sin rechistar hasta la última pieza. Todo lo contrario que en su fecha inicial, ya que el concierto fue inicialmente programado para el día 4 de mayo pero tuvo que ser suspendido por el anuncio de mal tiempo

Coro y solistas de AGAO cantan en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona se ha unido por cuarto año consecutivo a la conmemoración del Día Europeo de la Ópera con un concierto popular de ópera y zarzuela. El objetivo de esta iniciativa es difundir el género lírico entre toda la población, acercándolo en el caso de Pamplona a la Plaza Consistorial.

El Coro y solistas de AGAO, con acompañamiento de piano y repertorio renovado, cantarán una selección de las más conocidas piezas de la ópera y la zarzuela.

Como solistas han actuado Elena Miral, soprano; Itsaso Loinaz, soprano; Liubov Melnyk, mezzosoprano; Juan Castro, tenor; y Andoni Sarobe, barítono. También han estado en los balcones de la Casa Consistorial, 45 miembros del coro bajo la dirección de Iñigo Casalí y José María Berdejo al piano.

Coro y solistas de AGAO cantan en los balcones del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) fue fundada el 2 de enero de 1990, conmemoración de la muerte del tenor navarro Julián Gayarre. Es una asociación sin ánimo de lucro para el fomento, desarrollo y difusión del arte lírico en general y de la ópera en particular, permitiendo poner la ópera al alcance de todo el mundo.

Para ello organiza espectáculos de ópera y actividades relacionadas con ella (recitales, conferencias o talleres), apoyando y promocionando a los elementos operísticos de todo tipo y muy especialmente a los jóvenes cantantes navarros. Sus ciclos pueden verse tanto en el Teatro Gayarre como en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y, asimismo, organiza recitales líricos en poblaciones más pequeñas de Navarra. AGAO es miembro de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se rinde a la ópera a pesar del calor: los coristas y solistas de AGAO cantan desde el Ayuntamiento