• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 15:48

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona analiza la posibilidad de revocar la autorización de las terrazas en la plaza Compañía

Los grupos municipales del PSN y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado la gestión de Navarra Suma.

Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS
Bares y terrazas en Pamplona durante la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la posibilidad de revocar la autorización de terrazas en la plaza Compañía, tras "las incidencias surgidas a posteriori y trasladadas desde los centros educativo y sanitario que acoge dicha plaza, así como la oposición vecinal".

La autorización de la terraza se concedió de forma conjunta con la instalación de mesas en la plaza Calderería el pasado 21 de enero, "en la voluntad municipal de apoyo al sector hostelero ante la situación generada por la pandemia de la Covid-19, y cumpliendo con lo dispuesto en la normativa municipal", ha señalado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha explicado, la comisión Covid-19 del Ayuntamiento, en la que se encuentran representados todos los grupos municipales, se ha reunido este martes para analizar los criterios conjuntos para el establecimiento temporal de terrazas en el Casco Antiguo.

Sin embargo, ha agregado, "su aprobación ha debido posponerse a una sesión posterior dado que el debate de la comisión se ha centrado en la plaza Compañía".

El Ayuntamiento ha explicado cómo estas terrazas habían sido autorizadas hasta el 21 de marzo para dar una respuesta rápida a los locales hosteleros de la zona.

Sin embargo, "tras las distintas incidencias sobrevenidas a posteriori", el Ayuntamiento trabaja ahora en la posibilidad legal de revocación.

En caso de que no fuese posible, se trasladará a los interesados la imposibilidad de prórroga tras el vencimiento de la autorización el 21 de marzo.

PSN CRITICA LA "CONFUSIÓN CREADA POR NAVARRA SUMA"

El grupo municipal socialista  ha criticado "la falta de información, contradicciones y mala gestión desarrollada por Navarra Suma en la instalación temporal de terrazas en el Casco Viejo con motivo de la pandemia".

En la comisión Covid-19, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, los socialistas han criticado que Navarra Suma "haya aprobado autorizaciones para la instalación de dichas terrazas, antes de definir los criterios concretos que regularán su instalación y funcionamiento".

Asimismo, han manifestado su "disconformidad con la autorización para la instalación de terrazas en la plaza Compañía, a pesar del rechazo vecinal y de la polémica que ello ha provocado"; cuando, además, "ya existe un consenso para que dicha instalación se realice en la plaza Calderería".

Por ello, los socialistas consideran "urgente consensuar con todas las partes implicadas los criterios comunes para la instalación de terrazas en el Casco Viejo" y que, hasta entonces, "no se concedan nuevas autorizaciones y se revoquen la realizada en la plaza Compañía".

El grupo ha añadido que "en todo momento" ha apoyado "las medidas para paliar las repercusiones negativas que está sufriendo el sector de hostelería en Pamplona", con iniciativas como "la flexibilización en la aplicación de la Ordenanza de Terrazas, la exención temporal del pago de su tasa municipal" o su propuesta de "creación de los bonos descuento para el fomento del consumo en la hostelería local".

EH BILDU: "ES URGENTE DAR SOLUCIONES"

El grupo municipal de EH Bildu ha afirmado que "no va a legitimar la estrategia de dilación que está imponiendo Navarra Suma a las soluciones a la hostelería" en el Casco Viejo.

En un comunicado, la coalición abertzale ha censurado "el desprecio que supone que el alcalde y el equipo de gobierno sigan dando largas a hosteleros y vecindario del Casco Viejo para buscar soluciones en el tema de las terrazas". Además, ha criticado que el alcalde, Enrique Maya, "haya despreciado el acuerdo alcanzado por ambas partes para la calle Calderería".

Por todo esto, EH Bildu ha decidido este martes "zanjar la reunión de la comisión Covid", ya que, según ha expuesto, "no vamos a legitimar la estrategia de dilación que a nivel institucional quiere implantar Navarra Suma respecto a la hostelería en el Casco Viejo".

En este sentido, la coalición abertzale ha exigido "dos cuestiones claras, en primer lugar, que se respeten, primen y favorezcan los acuerdos consensuados entre las partes y, en segundo lugar, que el tripartito deje de marear la perdiz y asuma su responsabilidad de presentar de una vez soluciones para otras partes del Casco Viejo como Navarrería y Jarauta".

"Hace siete meses que Navarra Suma impulsó las terrazas de Sarasate que, recientemente, han sido ampliadas y es ese el mismo tiempo que lleva sin escuchar al Casco Viejo cuyos trabajadores del sector hostelero están en una situación cada vez más precarizada. Es urgente dar soluciones", ha sostenido EH Bildu.

En su opinión, "hay que primar los consensos entre vecindario y hostelería; hay que respetar horarios y condiciones de habitabilidad de las calles en las que se sitúen las terrazas y, finalmente, hay que remarcar el carácter de excepcionalidad de estas soluciones, sólo mientras dure la pandemia".

"Lo sucedido en Calderería no puede volver a repetirse y más teniendo en cuenta que la solución que ha impuesto NA+, la de montar una carpa en Compañía, genera fricciones", ha expuesto EH Bildu.

Según ha indicado, "no vamos a legitimar comportamientos como este y preferimos estar a pie de calle propiciando acuerdos y buscando alternativas, que amparar la estrategia de ahogo que el equipo de gobierno está imponiendo al sector en el Casco Viejo tratando de diluir su responsabilidad en un supuesto acuerdo político que no ha buscado en otras zonas como Sarasate".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona analiza la posibilidad de revocar la autorización de las terrazas en la plaza Compañía