• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

PAMPLONA

Reparten por los comercios, servicios y locales de Pamplona unos 26.000 dispositivos non-touch

Sirven para realizar de forma segura acciones cotidianas, desde llamar a un ascensor, a usar cajero automático, abrir o cerrar puertas etc.

Un comerciante sostiene un dispositivo non touch entegado por el Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un comerciante sostiene un dispositivo non touch entregado por el Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido en los últimos días entre 3.700 establecimientos de comercio, hostelería y servicios de toda la ciudad alrededor de 26.000 dispositivos non-touch (sin contacto), unos elementos de seguridad destinados a mantener la higienización de manos.

Esta acción es parte de las actividades de apoyo del Consistorio al comercio minoristas, hostelería y sector servicios como ámbito estratégico de la economía de la ciudad.

Fabricadas en plástico, estas herramientas ergonómicas tienen un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave.

Sirven para realizar de forma segura acciones cotidianas, desde llamar a un ascensor, a usar cajero automático, abrir o cerrar puertas o teclear los números en el datafono, indica el Consistorio que apunta que la idea es precisamente que el uso de los dispositivos evite tocar esos objetos con las manos y reducir así el riesgo de contagio.

Ese material de seguridad partió de una iniciativa puesta en marcha en abril en la que colaboran el Colegio Oficial de Enfermería, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y los Ayuntamientos de Pamplona y de Tudela.

Inicialmente se realizaron con impresores 3D a través de los makers Grupo de impresión 3D de Navarra y ahora se producen de manera industrial y se higienizan a través de Policía Municipal de Pamplona, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

Personal municipal ha estado repartiendo desde el pasado día 25 los dispositivos, a razón de 7 por local, igual que hizo con las pantallas protectoras hace unas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reparten por los comercios, servicios y locales de Pamplona unos 26.000 dispositivos non-touch