PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona comprará edificios antiguos en Descalzos y Jarauta para rehabilitarlos y realojar a los vecinos

El Plan de Vivienda del Centro Histórico de Pamplona contempla una inversión global de 5,4 millones de euros hasta 2021.

Imágenes recreadas de las calles Descalzos y Jarautas con los proyectos de rehabilitación planteados por el Ayuntamiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imágenes recreadas de las calles Descalzos y Jarautas con los proyectos de rehabilitación planteados por el Ayuntamiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El Plan de Vivienda del Centro Histórico de Pamplona, en el periodo 2019-2021 prevé el desarrollo de dos proyectos en Descalzos y Jarauta y la adquisición de nuevos edificios que habilitarán futuras renovaciones por una inversión global de 5,4 millones de euros, recuperando así el nivel de inversión que tuvo PCH-IB hace una década, en su primeros años de funcionamiento.

El objetivo es sustituir edificios actualmente agotados y deteriorados de las zonas más vulnerables del Casco Viejo para optimizar el entorno en el que se ubican y así mejorar esas áreas de la ciudad y las condiciones de vida de todo el vecindario.

El destino final de estas viviendas es el realojo de vecinos que no pueden afrontar un proceso de rehabilitación de los edificios en los que residen por ser proyectos excesivamente complejos y costosos.

La mecánica de esta operación de regeneración urbana consiste en conseguir la propiedad de los citados edificios, proceder a su sustitución por un edificio con las prestaciones propias de las viviendas actuales, realojar en ellos a esas personas y hacerse con la propiedad de los edificios que dejan para continuar con el proceso rehabilitador.

En concreto, el Plan de Vivienda del Centro Histórico incluye obras de derribo y nueva construcción de edificios en la calle Descalzos 33-35 y en el bloque entre Joaquín Jarauta, 58 e Hilarión Eslava, 26, sumando un total de 19 viviendas más los locales comerciales.

Además, trabajará para la adquisición de diferentes viviendas y locales de este tipo en mal estado y para la contratación de proyectos de obras de aquellas promociones en las que se considera que se han alcanzado las cuotas de propiedad adecuadas. Todos los detalles han sido explicados este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea, y el director del área, Vicente Taberna.

UN CRÉDITO DE CASI 5'5 MILLONES DE EUROS

Para poder llevar a cabo las nuevas actuaciones del plan está prevista la solicitud de un crédito de 5,4 millones de euros con un plazo de duración de 10 años. Se trata de una nueva forma de proceder ya que desde 2013 no había financiación para este tipo de planes cuyos presupuestos debían detraerse del presupuesto ordinario municipal.

Según ha explicado el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda la "gestión económica del Ayuntamiento durante los últimos años ha permitido que, con fines sociales, podamos afrontar este endeudamiento superando las imposiciones con las que la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos ha constreñido hasta ahora”.

El Consistorio pamplonés no ha realizado ninguna aportación a PCH-IB desde 2015, año en el que se contribuyó con 100.000 euros destinados a la compra de una vivienda. En 2014 tampoco se realizaron aportaciones por lo que la última cantidad importante fue en 2013 para las obras del edificio Descalzos 47-53.

Se ha redactado un pliego de condiciones que regulará las condiciones de tramitación del futuro préstamo, y que se utilizará para solicitar oferta de manera ordenada a las posibles entidades bancarias interesadas.

Para la adquisición de las viviendas, PCH-IB obtiene acuerdos con los propietarios teniendo en cuenta el valor de tasación, mediante realojos en alquiler vitalicio en una vivienda propiedad de PCH-IB (modalidad destinada a personas de avanzada edad sin recursos económicos), o a cambio de una vivienda de las promociones que desarrolla PCH-IB, o en viviendas VPO en zonas de nuevos desarrollos urbanísticos.

Todas estas actuaciones se realizan en los ámbitos delimitados en los Proyectos de Intervención Global, aprobados por el Ayuntamiento y Gobierno de Navarra en el año 2007 y que se correspondían con calles del Casco Antiguo y del Ensanche, actividad que a futuro se podrá extender al conjunto de la ciudad tras la modificación de los estatutos de PCH.

DESCALZOS: 7 VIVIENDAS Y UN LOCAL

En el edificio de la calle Descalzos, 33-35 se construirán 7 viviendas y un local comercial. El proyecto, redactado por OM ARQ Oscar Mongay y Maite Marriezcurrena, está finalizado y van a comenzarse con los trámites de obtención de licencia y contratación de las obras, que podrían ejecutarse entre agosto de 2019 y noviembre de 2020 con un presupuesto de 1.527.522 euros.

Se crearán 5 viviendas de 2 dormitorios de entre 53,19 y 75,05 m2 últiles, una de 3 dormitorios y casi 95 m2 y otra de un dormitorio y 34,06 m2. El local comercial es de 79,27 m2. Se destinarán a realojos de otros propietarios de viviendas afectados por el Plan de Vivienda del Casco Antiguo. El edificio se ha proyectado teniendo en cuenta estandares ECCN (edificios de consumo casi nulo) certificado por el Instituto Passivhaus.

Contaría con una subvención de 301.438 euros que se recibiría en 2021 y tras el realojo de los propietarios a cambio de su vivienda actual, se obtendrían unos ingresos líquidos de 140.436,98 euros, destinándose el resto del importe de las ventas a la obtención de viviendas en los edificios a derribar en un futuro.

JARAUTA: 12 VIVIENDAS, UN LOCAL Y UN SÓTANO MEDIEVAL

En el bloque que ocupa es espacio de la calles Jarauta, 58 y Eslava, 26 se levantarán 12 viviendas y un local comercial, de acuerdo al proyecto realizado por Apeztel. Se derribarán ambos edificios, conservando los elementos protegidos en el catálogo, especialmente el sótano medieval abovedado.

En el nuevo desarrollo ambos inmuebles compartirán ascensor y acceso. De las 12 viviendas, 4 tendrán 3 dormitorios distribuidos en 70 m2, otras 4 serán de 2 dormitorios en 51,70 m2 y otras 4 de un dormitorio y 46,55 m2. El local comercial tendrá 191,45 m2. En este caso también se tienen en cuenta que sean edificios de consumo casi nulo.

En este caso falta el acuerdo con un propietario para poder comenzar los trabajos, que estarían previstos para el último trimestre del año y que se alargarían durante casi dos años. El coste calculado de la promoción alcanzaría 1.889.691 euros. La subvención ascendería a 484.460 euros y llegaría en 2022. A eso se uniría la obtención de un importe líquido de 171.712.83 euros y de 12 viviendas en edificios destinados al derribo.

NUEVOS PROYECTOS

La tercera medida principal del Plan de Vivienda del Centro Histórico 2019/21 es la adquisición de viviendas en edificios previstos para su rehabilitación. El documento recoge la necesidad de adquirir 64 unidades (entre viviendas y locales) en las promociones que PCH-IB tiene activadas.

Algunas se obtendrían a cambio pisos de realojo y en otros casos serían compraventas. De esta manera, se evitaría la entrada de nuevos propietarios, y se eliminaría la problemática que habitualmente sufren propietarios únicos residentes en edificios casi vacíos.

Aunque el desarrollo concreto dependerá de las negociaciones con las personas propietarias, la idea inicial es comenzar con adquisiciones en la calle Descalzos en los portales del 55 al 61 y del 42 al 48, dado que son promociones en las que el nivel de propiedades de PCH –IB está muy avanzado, y conocido el interés de los propietarios actuales, se prevé fácil la obtención de las viviendas que aún no son de la empresa.

En segundo lugar sería el bloque de la calle Jarauta entre los portales 7 y 21, promoción que cuenta con un nivel de desarrollo inferior a las anteriores. Con menor necesidad se encuentra el inmueble de Jarauta 84-86, debido al escaso índice de propiedad que PCH-IB ostenta en la promoción. El presupuesto necesario para estas adquisiciones sería de 1.741.231 euros.

Simultáneamente a las obras y adquisiciones de edificios, se encargarán la redacción de proyectos de obras con un coste previsto de 196.800 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona comprará edificios antiguos en Descalzos y Jarauta para rehabilitarlos y realojar a los vecinos