• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

PAMPLONA

Pamplona recibirá 646.375€ del Estado para la rehabilitación del Baluarte de Parma

Se financiará a través del programa de ayudas '1,5% Cultural', y las obras iniciadas en septiembre avanzan "al ritmo previsto".

El baluarte de Parma en obras para su rehabilitación. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El baluarte de Parma en obras para su rehabilitación. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Pamplona que el Estado financiará obras del Baluarte de Parma y la zona de Corralillos a través del programa de ayudas '1,5% Cultural'. Las obras fueron adjudicadas finalmente en 904.225 euros y la cantidad comprometida para esta intervención por el Ministerio es de 646.375 euros.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, la intervención comenzó en el mes de septiembre, gracias a la aprobación de una modificación presupuestaria, y la está realizando Construcciones Leache. La empresa ejecuta el proyecto redactado por los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal.

En estos momentos se están reconstruyendo las 5 cañoneras cuyos vestigios fueron encontrados tras la retirada de la importante cantidad de vegetación que ocultaba el baluarte bajo (Corralillos). La reconstrucción se basa también en la documentación histórica recogida en el proyecto y es respetuosa con la construcción original, aunque utiliza técnicas modernas.

Además, se ha realizado la consolidación de elementos estructurales la base de ese elemento fortificado recalzando la muralla y se han recolocado los sillares removidos por las raíces de los árboles en esa zona, que en algunos sitios habían hasta perdido su configuración.

También se ha realizado la limpieza de vegetación de las escarpas del baluarte (zona de lienzos del baluarte que dan al exterior del elemento). En las próximas semanas se irán reconstruyendo las 7 cañoneras dispuestas en el baluarte propiamente dicho. Como en el resto de rehabilitaciones de las fortificaciones de Pamplona, la intervención supone realizar desbroce, picado de juntas y el desmontaje y consolidación de las zonas afectadas y la reposición material en donde sea preciso, para acabar con la limpieza de todos los paramentos y la colocación de Iluminación ornamental.

UN VALOR PARA LA CIUDAD

El Baluarte de Parma es único tramo de la muralla que falta para terminar la rehabilitación de los 5 km. de perímetro fortificado de la ciudad. Construido en el siglo XVI, hoy se encuentra ubicado entre el Archivo Real y General de Navarra y el final del Paseo de Ronda, frente el edificio de Educación de Gobierno de Navarra. El recinto amurallado de la ciudad y el Casco Antiguo están calificadas como 'Conjunto histórico-artístico' desde abril de 1968, y concretamente las murallas, son bien patrimonial del Consistorio con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) según el Plan Municipal.

Cuando en 2022 concluya esta intervención sobre el patrimonio fortificado, "cerrará el ciclo de varias décadas de trabajos recuperación" del conjunto formado por la Ciudadela y las murallas de la ciudad, completando su restauración al hilo del Plan estratégico de ciudad (Estrategia 2030).

La obra, además, contribuirá a la "mejora del paisaje urbano" y, más concretamente, del Casco Antiguo y del Parque Fluvial y a la "mejora del posicionamiento turístico de la ciudad, con la correspondiente incidencia en el crecimiento del empleo en el sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibirá 646.375€ del Estado para la rehabilitación del Baluarte de Parma