• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 05:49

SOCIEDAD

Pamplona lanzará la licitación para la rehabilitación del Baluarte de Parma

La intervención busca limpiar, reponer materiales, consolidar y, en su caso, reconstruir los distintos elementos.

Baluarte situado entre los corrales de Santo Domingo y el Archivo General. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA (JESÚS GARZARON)
Baluarte situado entre los corrales de Santo Domingo y el Archivo General. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA (JESÚS GARZARON)

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Pamplona licitará las obras de rehabilitación del Baluarte de Parma y la zona de Corralillos (baluarte bajo), una intervención que ejecutará la empresa seleccionada en ese procedimiento y que seguirá el proyecto redactado por los arquitectos Marta y Miguel Monreal.

Este jueves el pleno del Ayuntamiento de Pamplona incrementaba el presupuesto para el año 2021 en 664.120,22 euros para permitir la intervención, dado que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana aprobó inicialmente en febrero conceder a Pamplona una subvención por ese importe, destinada a este proyecto.

La cantidad procedente del Estado supone el 65% del coste total previsto (1.021.723 euros). Por su parte el Ayuntamiento se hará cargo del 35% restante (357.603 euros). Cuando se concluyan estas obras en 2022 la ciudad cerrará un ciclo de varias décadas de recuperación patrimonial de un recurso emblemático de Pamplona, completando la restauración del conjunto fortificado al hilo del Plan estratégico de ciudad (Estrategia 2030).

La intervención tiene por objeto limpiar, reponer materiales, consolidar y, en su caso, reconstruir los distintos elementos del baluarte situado en la zona aterrazada que se asoma frente a Rochapea, entre el Archivo Real y General de Navarra y Corralillos. Además de estos elementos, el proyecto se extiende a otros lienzos del entorno, como la muralla sobre la que se asienta el Museo de Navarra a lo largo de la calle Santo Domingo. Las obras se guiarán por los mismos criterios con los que desde hace décadas se encara la restauración de las murallas y completarán la recuperación del perímetro fortificado de la ciudad.

La subvención del Ministerio a la se ha dado curso a través de la modificación presupuestaria procede de su programa nacional de ayudas '1,5% Cultural'. El Casco Antiguo y el recinto amurallado de la ciudad están calificadas como 'Conjunto histórico-artístico' desde abril de 1968, y concretamente las murallas, son bien patrimonial del Consistorio con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) según el Plan Municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanzará la licitación para la rehabilitación del Baluarte de Parma