• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:13

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona, 'on fire', vuelve a convertirse en referente del flamenco este agosto por cuarto año consecutivo

Este martes arranca la cuarta edición del 'Flamenco on Fire' y estas son las actividades programadas. 

Algunos de los artistas que llegarán a Pamplona este verano dentro del Flamenco on Fire
Algunos de los artistas que llegarán a Pamplona este verano dentro del Flamenco on Fire

El festival "Flamenco on Fire" arranca este martes su cuarta edición con un programa que en sus seis días de duración convierte a la capital navarra en referente de este género en el mes de agosto, y combina actuaciones musicales y actividades divulgativas con reconocidos expertos.

"Calidad y riesgo creativo" son las claves de este IV "Flamenco on Fire", según los organizadores, que junto al grueso de espectáculos, conciertos y recitales, han vuelto a programar por segundo año el ciclo gratuito "Flamenco en los Balcones", actuaciones que sorprenden a los viandantes desde varios balcones céntricos de la ciudad.

Las "IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona" con talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas o documentales, y la Ruta Gastronómica "El Pincho de Sabicas" completan las actividades, que este año conmemorarán el 25 aniversario del fallecimiento del cantaor gaditano Camarón de la Isla.

El programa dará comienzo mañana en el auditorio principal de Baluarte de la mano de Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica Navarra, dirigida por el Maestro José Antonio Montaño, con un concierto sinfónico que incluirá "Al-Ándalus. Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica", y que se completará con obras de Manuel de Falla.

El "Homenaje a Camarón" vendrá al día siguiente de la mano de Pedro "El Granaíno" y Duquende, que contarán con Guadiana como artista invitado, y en días posteriores actuarán en ese mismo escenario el trío Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia; y Rafael Riqueni.

Además, la Sala Zentral de Pamplona acogerá el sábado los conciertos de Antonio Carmona y Popo, mientras que el domingo de nuevo Baluarte acogerá el concierto de clausura del Festival, el de Miguel Poveda, una de las voces más originales del género flamenco, con "una trayectoria consolidada bajo la inspiración de los grandes maestros de la música, sin fronteras de género y con la libertad como bandera".

El Ciclo Nocturno vuelve un año más tras la gran acogida de las ediciones anteriores con seis noches de flamenco que se alargarán hasta bien entrada la madrugada en el Hotel 3 Reyes de Pamplona, con espectáculos de cante, toque y baile, con protagonistas como Martirio, Miguel Ángel Cortés, David y Carlos de Jacoba, Tomasito, José Maya y Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto.

Además, durante estos días las IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona traerá clases magistrales, talleres, conferencias y mesas redondas que reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura, entre el 23 y el 27 de agosto.

El festival cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y desde su origen rinde homenaje al maestro Sabicas, natural de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, 'on fire', vuelve a convertirse en referente del flamenco este agosto por cuarto año consecutivo