• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona, ejemplo de buenas prácticas en movilidad: más de dos kilómetros nuevos de carril bici en dos meses

Entre los objetivos iniciales del área durante este año estaba incrementar la red ciclable y garantizar su conectividad y seguridad

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS
Vista general del carril bici de la Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes en la Red de Ciudades por la Bicicleta las actuaciones realizadas en la ciudad y que durante los últimos meses marcados por la Covid-19 se han centrado principalmente en acciones que garantizan la distancia de seguridad sanitaria y que favorecen el uso de la bicicleta en la ciudad.

Pamplona ha sido seleccionada como ejemplo de buenas prácticas junto a Barcelona, Valencia, San Sebastián, Santander, Valladolid, Tarrasa y Benidorm.

Ha sido en una jornada online en la que se han expuesto las medidas realizadas durante la crisis sanitaria que, además, puedan servir para continuar trabajando por el impulso del uso de la bici, ha informado el Ayuntamiento.

En la jornada ha participado la responsable de Movilidad, Maribel Gómez, quien ha resumido las intervenciones realizadas durante la crisis sanitaria, algunas previstas con anterioridad a las que se ha dado impulso y otras, derivadas de la nueva situación.

Entre los objetivos iniciales del área durante este año estaba incrementar la red ciclable y garantizar su conectividad y seguridad, así como continuar incrementando el espacio peatonal.

Con la pandemia, se ha mantenido el objetivo pero centrado "en garantizar la distancia de seguridad sanitaria y priorizar las actuaciones favorables a la bicicleta".

Así, ha señalado que se ha actuado con rapidez y en ejes principales de la ciudad con intervenciones de bajo coste dada la obligación de tomar decisiones rápidas y de invertir de manera eficiente el presupuesto disponible.

MÁS DE 2 KM NUEVOS DE CARRIL BICI EN 2 MESES

Las actuaciones tácticas han permitido crear más de 2 km de carril bici en 2 meses (avenida de Ejército y Bayona y calle Yanguas y Miranda) y se prevé que sean permanentes realizando mejoras especialmente en medidas de seguridad que se están llevando a cabo estos días.

De forma paralela, con el fin de convertir a Pamplona en Ciudad 30, se ha continuado trabajando en los pasos de peatones para eliminar plazas de aparcamiento y aumentar la visibilidad entre peatones y vehículos y para modificarlos logrando el avance del peatón y la reducción de la distancia del cruce, así como estrechando algunas calzadas para lograr el calmado efectivo del tráfico.

En la sesión también se han presentado actuaciones permanentes, como la consolidación de la actuación de Navas de Tolosa y su carril bici, la mejora de carriles bici existentes, sustituyendo líneas de bolardos por separadores de caucho y reforzando la seguridad de las intersecciones con pintura roja, o la apertura al público de nuevos aparcamientos de rotación protegidos y video-vigilados, que en estos momentos son seis repartidos en toda la ciudad y un nuevo aparcamiento vecinal, que se une a los cuatro ya existentes.

Sobre la planificación se ha hablado del desarrollo de la Red Ciclable y de la auditoría de la red existente enfocada a mejorar la conectividad y el mantenimiento de la misma. Se ha mencionado la existencia de un acuerdo marco en el Servicio de Movilidad para facilitar y ejecutar las actuaciones ligadas a la bicicleta y a la movilidad peatonal y el calmado de tráfico.

Para promocionar el uso de la bicicleta se ha presentado la campaña de comunicación realizada tras el confinamiento 'Eres libre. Ahora que volvemos a salir no te encierres en el coche. Muévete en bici o caminado' y las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2020, enfocadas a mostrar las nuevas infraestructuras y actuaciones para reforzar la confianza de la ciudadanía en el uso de la bicicleta en la ciudad y la garantía de seguridad sanitaria en zonas peatonales.

Por último, se han dado a conocer la 'Biciescuela' que se desarrolla en los centros educativos y se ha mencionado que se ofrece formación también para personas adultas, fomentando la incorporación a la bicicleta de personas que hasta ahora hayan optado por el coche como principal alternativa de desplazamiento cotidiano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, ejemplo de buenas prácticas en movilidad: más de dos kilómetros nuevos de carril bici en dos meses