• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:56

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona recibe a los atletas ciegos que recorren España por la investigación de las enfermedades raras

Marcos Bajo y Minerva González recorren 3.400 kilómetros, a pie y en tándem, durante 65 días.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este jueves 9 de junio a Marcos Bajo y Minerva González, dos deportistas ciegos que recorren España por la investigación de las enfermedades raras. Han sido recibidos por Alberto Labarga, concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, y por Jesús Buitrago, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Foral de Navarra.

Estos deportistas iniciaron el pasado 20 de abril la ‘Vuelta Solidaria a España’ para llamar la atención sobre la investigación en enfermedades raras. Están realizando el reto de recorrer 3.400 kilómetros a través de las 15 comunidades autónomas peninsulares, en la modalidad de duatlón, a pie y en tándem, a lo largo de 65 días, dentro de la campaña ‘Muévete por los que no pueden’, que partió de Madrid el pasado 21 de abril y finalizará en Barcelona el próximo 18 de junio.                                                     

Marcos Bajo y Minerva González recorren España Con el objetivo de trasladar la realidad de quienes conviven con una enfermedad rara de primera mano e impulsar la investigación de estas patologías de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), a través de su Fundación. El equipo se completa con Gregorio Jiménez y Antonia Pertusa, e invertirá todo los fondos recaudados en la investigación de las enfermedades de baja prevalencia.

Esta ‘Vuelta Solidaria a España’ cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y el Grupo DIA, que brinda avituallamiento a los corredores.

LOS PROTAGONISTAS

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, una enfermedad que se ha agravado en los últimos tres años y le obliga a ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Se inició a los 18 años como guía de personas ciegas en carreras de montaña y ahora es campeón del mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales y campeón de España de carreras por montaña para ciegos y discapacitados visuales en 2014.

Minerva González también es deportista amateur con ceguera total desde los 8 años de edad. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas y en  2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña. Desde entonces, practica cada vez más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas que lo hacen y  a coronado las cimas de los montes Kilimanjaro y Toubkal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe a los atletas ciegos que recorren España por la investigación de las enfermedades raras