PAMPLONA

Ataque en Granada: rajan con un cúter un cuadro de un artista navarro que denuncia la represión franquista

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una moción para mostrar "su más rotundo rechazo" y que ha contado con los votos de PSN, Bildu y Geroa Bai.

El cuadro rajado del pintor navarro José Ramón Urtasun. RADIO SALOBREÑA
El cuadro rajado del pintor navarro José Ramón Urtasun. RADIO SALOBREÑA  

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado en su sesión de este martes mostrar “su más rotundo rechazo” a la agresión sufrida por la obra pictórica ‘1936. Esperanza, conspiración y muerte en la retaguardia’, del artista navarro José Ramón Urtasun Recalde en la localidad andaluza de Salobreña.

Al parecer, según publica Radio Salobreña, el cuadro, que representa al juez navarro Luis Elio abrazando a sus hijas mientras es detenido por los golpistas, fue rajado en la Biblioteca de Salobreña con un cúter de forma violenta de "arriba a abajo". No es la primera vez que alguien daña sus obras. En otra ocasión, en Corella, otra persona también rajó otra de sus obras.

La moción, presentada de urgencia por el grupo municipal EH Bildu, muestra al autor el “apoyo y solidaridad” de la Comisión, “además de su agradecimiento por la aportación del artista a la recreación y la difusión de la represión franquista padecida por miles de navarros y navarras en la retaguardia”.

La moción incluye, también, un segundo punto, por el que se acuerda “denunciar el discurso negacionista y apologético de la ultraderecha que alienta estas acciones y trata de ocultar la gravedad de las vulneraciones de derechos padecidas por miles de personas durante el alzamiento militar y el franquismo, minimizando su gravedad y consecuencias, y negando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la represión franquista”.

La propuesta de EH Bildu ha sido respalda por seis votos a favor (de EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y ha contado con los cinco votos contrarios de Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ataque en Granada: rajan con un cúter un cuadro de un artista navarro que denuncia la represión franquista