• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 07:13

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona realizará un estudio para identificar los espacios urbanos que puedan albergar murales artísticos

Se ha propuesto que se haga a través de un acuerdo marco con los artistas urbanos, principalmente locales.

Un artista pintando un mural en la calle ARCHIVO
Un artista pintando un mural en la calle. ARCHIVO

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad esta semana una declaración para detectar y detallar los espacios de la capital navarra donde se podrían realizar pinturas murales, "pero haciéndolo a través de un acuerdo marco con los artistas urbanos, principalmente locales".

La declaración, impulsada por el grupo municipal EH Bildu, ha incluido dos puntos. En el primero, se insta al Ayuntamiento a "hacer un estudio de espacios en la ciudad que puedan ser susceptibles de albergar este tipo de intervenciones artísticas".

En el segundo lugar del texto presentado por la formación abertzale, se propone "elaborar un acuerdo marco con artistas urbanos y muralistas para llevar a cabo estas intervenciones artísticas urbanas en la ciudad".

En la introducción de la declaración, se ha indicado que "la ciudad nos ofrece paisajes urbanos diversos cuyas plazas, edificios, locales y espacios públicos producen efectos en la manera en la que transita y se recorre cada ciudad y donde el arte juega un papel importante en la puesta en valor y en algunos casos en la recuperación de esos espacios".

Bildu ha reseñado que el arte urbano "se ha convertido en un recurso sencillo y creativo de transformación de espacios urbanos que ofrece una alternativa creativa y económica a problemas urbanísticos".

Para respaldar su tesis, ha puesto como ejemplos los casos de Vitoria, Zaragoza, Granada, Berlín o Medellín, "que han convertido este tipo de intervenciones urbanas en un espacio de visibilización de artistas, de recuperación de espacios públicos, así como una seña de identidad para sus ciudades, convirtiendo estas intervenciones también en foco de atracción turística".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona realizará un estudio para identificar los espacios urbanos que puedan albergar murales artísticos