• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

Esporrín (PSN) alerta de que el cuatripartito va a aprobar unos presupuestos "contra la Pamplona que no rinde pleitesía a Asirón"

Los socialistas han presentado enmiendas por valor de 2,6 millones de euros antes las cuentas "decepcionantes y restrictivas" que planea el cuatripartito. 

Maite Esporrín y Eduardo Vall, durante la comparecencia en el Ayuntamiento de Pamplona.
Maite Esporrín y Eduardo Vall, durante la comparecencia en el Ayuntamiento de Pamplona.

El PSN presentará un total de 21 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Pamplona por un valor de 2.611.000 euros. Unas enmiendas que, de aprobarse, supondría el voto favorable de los socialistas a las cuentas de Pamplona.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el concejal Eduardo Vall, que han pedido al equipo de gobierno del Consistorio "que demuestren ese carácter negociador y participativo del que tanto alardean" y apoyen las enmiendas.

Los socialistas han mostrado su "rechazo global" a "un proyecto de presupuestos parcial y restrictivo". Sin embargo, han anunciado que no presentarán una enmienda a la totalidad para "anteponer los intereses de Pamplona y especialmente el de las personas y los barrios más necesitados a cualquier otro aspecto".

Maite Esporrín ha asegurado que el proyecto de presupuestos "no es nada nuevo bajo el sol" y los ha calificado de "decepcionantes y restrictivos" por contemplar una reducción de 1,6 millones de euros respecto a las cuentas del año pasado.

Por su parte, Eduardo Vall ha criticado la "tardanza y la opacidad" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona en la tramitación de los presupuestos, así como "la nula consulta o negociación previa con la oposición".

En su opinión, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "ha dejado claro su nulo interés en pactar o buscar el mínimo acercamiento a la oposición". "Estos van a ser nuevamente los presupuestos del 14 a 13, los del cuatripartito frente al resto, los de la Pamplona de Asiron contra la Pamplona que no le rinde pleitesía", ha asegurado.

Unos presupuestos que "son buenos para las obsesiones identitarias de Asiron y los suyos", para "la política de privatización de servicios municipales de Aranzadi en beneficio de sus amigos" y para "los que quieren que Pamplona se quede aislada del progreso y del Tren de Altas Prestaciones que sí tendrán nuestras capitales vecinas", ha aseverado el representante socialista.

Maite Esporrín ha criticado que el borrador de presupuestos "se ha presentado tarde y mal" y ha censurado "el gran engaño" que suponen las "inversiones financieramente sostenibles". Un "despropósito" que ha descrito como "vender humo" y "el gran fracaso del cuatripartito". Así, ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de querer "vender en los presupuestos de 2017" el superávit de 7 millones previsto para este año. "Por qué no se lo han gastado, qué se lo ha impedido, por qué no han hecho las inversiones que tenían previstas", se ha preguntado.

ENMIENDAS

Las 21 enmiendas presentadas por el PSN contemplan, por un lado, una dotación de 60.000 euros para la contratación de dos trabajadores sociales que se dediquen de manera exclusiva al programa de acogida con el fin de reducir las listas de espera en las unidades de barrios. Además, se incluyen 26.000 euros para viviendas comunitarias.

Por otro lado, los socialistas quieren que se destine 100.000 euros a la promoción de actividades juveniles para la "gente que no está en el concepto de gaztetxe", ha señalado Esporrín.

Misma cantidad quieren dedicar los socialistas a la promoción del comercio, el programa de respiro familiar con ASIMEC y a las Escuelas Taller. Otras enmiendas se dirigen a la apertura de las viviendas comunitarias o la rehabilitación de los columpios de la antigua estación de autobuses (100.000 euros).

El PSN quiere dedicar, además, 300.000 euros para realojar a los vecinos de Echavacoiz propietarios de las viviendas que se derribarán para la construcción de la nueva estación de tren. Unos vecinos "que viven en unas viviendas que ni las pueden arreglar porque las van a tirar, ni las pueden vender porque están fuera de ordenación" y que "están sufriendo este fracaso y falta de colaboración para que el tren venga realmente a la ciudad", ha apuntado la portavoz socalista.

En el capítulo de Transferencias, el PSN ha presentado una enmienda para incrementar en 100.000 euros la convocatoria de subvenciones para discapacidad, dependencia y exclusión. Asimismo, quieren dedicar 200.000 euros para la convocatoria de accesibilidad universal.

1,4 MILLONES EN INVERSIONES

El Partido Socialista ha presentado además varias enmiendas dedicadas al capítulo de inversiones por un valor total de 1.415.000 millones de euros.

Así se plantea destinar 200.000 euros para rehabilitar el barrio de Echavacoiz, 50.000 para construir un aseo autolimpiable en el barrio de Arrosadía, o 300.000 para construir una plaza cubierta en la plaza Alfredo Floristán.

Los socialistas quieren, asimismo, colocar una placa en el mausoleo dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo sin identificar, en la que se incluyan los nombres de los fallecidos que sí han sido identificados.

Por otro lado, han incluido enmiendas para construir un carril-bici en la cuesta de Labrit (300.000 euros), para que se inicie el proyecto de parking en las huertas de Santo Domingo (200.000 euros), para rehabilitar el patinódromo de San Jorge (100.000 euros), para el arreglo de la cubierta de San Jorge (50.000 euros), para la reforma de aseos públicos en el Bosquecillo y la Plaza de la Cruz (100.000 euros) y para rehabilitar la fachada del Civivox San Jorge (100.000 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) alerta de que el cuatripartito va a aprobar unos presupuestos "contra la Pamplona que no rinde pleitesía a Asirón"