• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 300 personas en Pamplona necesitan recibir alimentación a través del Servicio de Atención a Domicilio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha prorrogado el contrato para 2020.

Una bandeja con alimentos ARCHIVO
Una bandeja con alimentos. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este lunes prorrogar el contrato de alimentación para el Servicio de Atención Domicilio (SAD) a la empresa Tallunce SL por un importe de 564.300 euros (IVA incluido) para que continúe prestando el servicio durante 2020.

Se trata de un servicio de elaboración y suministro de comidas y cenas a domicilio entre los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria.

El objetivo es proporcionar, a personas con dificultades para valerse por sí mismas, comidas completas y equilibradas listas para tomar, que no necesitan preparación complementaria más allá de calentarlas. El suministro de estos alimentos se realiza los 365 días del año.

En 2018 fueron 513 las personas atendidas. En lo que va de año, el número de usuarios de este servicio es de 333.

La previsión es elaborar y suministrar 90.000 comidas y 25.000 cenas al año. A fecha 30 de septiembre, los datos ascendían ya a 74.470 comidas y 21.127 cenas.

Los menús elaborados para el SAD deben ser sanos, variados y adecuados a las diferentes características y necesidades de las personas beneficiarias del servicio.

No en vano, entre los usuarios hay personas con problemas para masticar y tragar, problemas de hipertensión, diabetes y colesterol, entre otros. Todo ello, además, garantizado la calidad nutricional exigida por el Ayuntamiento.

Los menús se elaboran en una cocina central y se distribuyen posteriormente al domicilio de cada usuario. Ésta es la primera prórroga del contrato adjudicado en 2018, que aún contempla la posibilidad de otra prórroga anual, que afectaría al año 2021, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

513 USUARIOS EN 2018

El SAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para las actividades de la vida diaria.

En 2018 trabajó con 1.081 expedientes correspondientes a familias que han recibido algún tipo de servicio (atención directa, alimentación y/o lavandería) y prestó 150.341 horas de atención directa en domicilios en horario desde las 7.30 hasta las 22 horas, de lunes a domingo, a través de la labor de los trabajadores familiares.

El pasado año se repartieron 100.176 comidas y 25.865 cenas a 513 personas usuarias del servicio de alimentación. Todo ello ha generado 1.011 intervenciones de las trabajadoras sociales de unidades de barrio entre altas, bajas y modificaciones de casos SAD.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 300 personas en Pamplona necesitan recibir alimentación a través del Servicio de Atención a Domicilio