PREMIUM  PAMPLONA

Deseos e ideas jóvenes para el año 2019: Pamplona recogerá sugerencias para su oferta de ocio

El Ayuntamiento de Pamplona recogerá hasta finales de enero las sugerencias a través de varias encuestas dirigidas al público joven.

Imagen de una calle de Pamplona con varios transeúntes andando bajo las luces de Navidad. MIGUEL OSÉS
Imagen de una calle de Pamplona con varios transeúntes andando bajo las luces de Navidad. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona busca coordinar con los intereses y las necesidades de la juventud su oferta de ocio, por lo que desde la Unidad de Juventud se lleva a cabo una campaña de recogida de opiniones, gustos e ideas sobre todo aquello que les gustaría organizar o que se organizase para ellos.

La propuesta municipal es difundir hasta finales de enero una encuesta por todos los medios posibles: a través de los números de WhatsApp disponibles por decisión propia, mediante la intervención de quienes ejercen las corresponsalías informativas en los centros escolares; mediante el envío de correos electrónicos en una encuesta y accediendo al enlace del formulario de la aplicación de Google en la web del Ayuntamiento de Pamplona.

Quienes quieran rellenar la encuesta en formato papel la tendrán también disponible en la Casa de la Juventud, en la calle Sangüesa, en el número 30.

El objetivo de estas iniciativas es ofrecer alternativas de ocio accesibles tanto en precio como por cercanía territorial que se adapten a los gustos y necesidades de esta población; activar a la población joven, fundamentalmente adolescentes y estudiantes, y que puedan disfrutar de aquello que les gusta y ofrecer experiencias positivas que permitan a las personas jóvenes probar y experimentar de cara a la búsqueda del interés personal.

Tras unos datos de identificación, en la encuesta, en formato bilingüe, el Consistorio realiza cinco preguntas de forma muy breve. La primera pide que indiquen qué actividades les gustaría hacer, tanto de ocio, como de formación o relativas al ámbito deportivo. Después, de una manera más concreta, el cuestionario les pregunta sobre artistas o grupos locales que les gustaría que estuvieran en la programación de la ciudad y sobre sus preferencias sobre artistas o grupos de otros ámbitos geográficos. Hay, además, una pregunta específica sobre sus intereses a la hora de programar actividades en el marco de los Sanfermines.

Finalmente se pregunta si les gustaría recibir información por WhatsApp de lo que se hace desde la Unidad de Juventud. La encuesta termina solicitando el número de teléfono y el mail a las personas interesadas.

No es la primera vez que el Consistorio ensaya este sistema. La Casa de la Juventud siempre ha tenido presente en sus formularios la posibilidad de realizar sugerencias.

Además, el año pasado el Consistorio ya recogió más de 350 encuestas a jóvenes sobre sus gustos, su ocio y sobre sus propuestas para elaborar un programa dirigido a ese segmento de población. Los cuestionarios se realizaron en torno a marzo-abril entre las personas usuarias de la Casa de la Juventud, los Centros con Corresponsalía Informativa, las asociaciones juveniles de la ciudad, etc.

El resultado de esa experiencia piloto ya se pudo apreciar en la programación juvenil de San Fermín 2017, según ha detallado el Consistorio de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deseos e ideas jóvenes para el año 2019: Pamplona recogerá sugerencias para su oferta de ocio