• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona se vuelve a quedar sin hogueras de San Juan: prohibidas por el riesgo de incendio

Es la primera localidad que ha anunciado la prohibición, que se extiende también a toros de fuego y otras actividades similares. 

La noche de las hogueras de San Juan en la localidad navarra de Burguete. MIGUEL OSÉS
Las hogueras de San Juan han quedado prohibidas en Pamplona por los incendios. MIGUEL OSÉS

Las hogueras de San Juan corren peligro en Navarra ante el riesgo de incendio. Tras dos años sin poder seguir con la tradición debido a la pandemia, parece que este tampoco va a poder ser, por lo menos en Pamplona. Esta ha sido la primera ciudad en prohibirlas tras los numerosos incendios registrados en la Comunidad foral durante los últimos días. 

Ha sido la Policía Municipal de Pamplona la que ha dado la noticia este martes a través de su cuenta oficial de Twitter: "Quedan prohibidas las hogueras en la noche de San Juan en Pamplona", ha anunciado.

Asimismo, este cuerpo policial ha recordado que "estamos en una situación de máximo riesgo" y que los servicios de urgencia "están ocupados en los distintos incendios de Navarra". De esta forma, ve oportuna la toma de esta decisión: "Lo más lógico es suspenderlas". 

Se trata de la primera localidad navarra que ha suspendido las hogueras. Esta tradición se celebra en muchas localidades de la Comunidad foral y estaba prevista para la noche del jueves al viernes. 

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de una resolución del Área de Seguridad Ciudadana, ha decidido no autorizar y prohibir expresamente la realización de las tradicionales hogueras de San Juan, de los toros de fuego en las fiestas de los barrios, así como cualquier otra actividad que conlleve encender o mantener fuego. Esta prohibición se mantendrá hasta que se revoque expresamente esta resolución.

Vista la actual situación de sequedad del suelo, de las especies vegetales y de la facilidad con la que se están produciendo y propagando los incendios en Navarra, el Consistorio ha tomado esta decisión para prevenir cualquier otra situación de riesgo de incendio.

Asimismo, se aplica el artículo 19 de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, en la que queda prohibido, sin autorización, encender o mantener fuego, así como portar mechas encendidas y el uso de petardos, cohetes y bengalas u otros artículos pirotécnicos en los espacios de uso público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se vuelve a quedar sin hogueras de San Juan: prohibidas por el riesgo de incendio