• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:59

 

 
 

PAMPLONA

Ciencia, literatura o TICs; los programas gratuitos para los colegios de Pamplona

El objetivo de esta es contribuir a la consecución de aprendizajes y competencias ofreciendo recursos complementarios que mejoren la calidad de la enseñanza.

Una profesora trabaja con una alumna en un colegio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una profesora trabaja con una alumna en un colegio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, ofrece este curso escolar a los centros educativos 17 programas gratuitos en ámbitos diferentes como el arte, la ciencia, la familia, la interculturalidad, la lectura y la literatura, el patrimonio histórico-artístico, las actividades extraescolares, el aprendizaje servicio o las TICs.

El objetivo de esta propuesta gratuita dirigida a los centros de educación obligatoria públicos y concertados de Pamplona, que tiene en cuenta las diferentes etapas educativas, es contribuir a la consecución de aprendizajes y competencias ofreciendo recursos complementarios que mejoren la calidad de la enseñanza.

Toda la información ha sido ofrecida esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma.

Entre las novedades para este curso se encuentran las 'Rutas matemáticas por Pamplona', que, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, ofrece una propuesta para mostrar que las matemáticas están en la vida cotidiana a la vez que se pone en valor las posibilidades educativas del espacio urbano.

Se van a diseñar seis itinerarios matemáticos abarcando todo el territorio para que los centros educativos tengan la oportunidad de experimentar este aprendizaje matemático en su entorno más próximo. Cada itinerario incorpora problemas matemáticos para resolver in situ por el alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria. Para ello se elaborará material didáctico y una adaptación de una app con una inversión que ronda los 5.000 euros.

OTRAS NOVEDADES

Otra novedad de la propuesta municipal es el programa de visitas y talleres en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra (MUN) en el que los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional elegirán uno de los talleres. El gasto máximo abonado por el Consistorio alcanzará los 10.000 euros.

También se va a incorporar para este curso, en colaboración con el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, 'El secreto de Manya (Break out educativo de química)', un juego a través del cual el alumnado debe resolver enigmas, rompecabezas o acertijos relacionados con conceptos de la asignatura impartidos en el curso. De esta manera, el Ayuntamiento continúa ampliando los programas complementarios en materias científicas como lo hizo el curso pasado con la 'Maleta periódica visita tu centro' para Educación Primaria. La inversión municipal podrá alcanzar un máximo de 9.000 euros.

Por otra parte, los centros escolares pueden exponer durante 15 días la muestra fotográfica presentada en primavera por el Consistorio sobre instantáneas y frases para desmontar el racismo y contar de manera paralela con talleres sobre la misma temática.

El capítulo de novedades se cierra con el programa de voluntariado informático que está en proceso de reelaboración y que se ampliará a temas de utilización de redes sociales, tiempo empleado con pantallas, seguridad en las redes, etc. El objetivo es formar a personas voluntarias jóvenes (alumnado de Bachiller, por ejemplo) para que puedan realizar ese trabajo con sus compañeros más jóvenes.

SE MANTIENEN PROGRAMAS CONSOLIDADOS

La oferta de programas educativos del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud mantiene propuestas ya consolidadas como 'Vamos a leer', 'Conozcamos Pamplona' o 'Talleres de teatro en colegios de Educación Primaria' que se unen a iniciativas de más reciente creación que seguirán ofreciéndose: 'Lexit' y 'En mudanza'.

A ellos se unen líneas de subvenciones para actividades extraescolares y complementarias, para actividades organizadas por APYMAS y para bibliotecas escolares y material fungible o certámenes y concursos como los de 'Aprendizaje y servicio' o el literario infantil, ha informado el Ayuntamiento en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciencia, literatura o TICs; los programas gratuitos para los colegios de Pamplona