• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:08

 

 
 

PAMPLONA

En busca de buenos hábitos de alimentación: los colegios pamploneses inician un programa piloto de huertas ecológicas

Los centros educativos de Rochapea y Sanduzelai fueron los elegidos para comenzar durante el presente curso este nuevo programa.

Escolares en un programa piloto de huertas ecológicas en Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Escolares en un programa piloto de huertas ecológicas en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha este curso un programa piloto de huertas ecológicas escolares, que se está desarrollando en el Colegio Público Rochapea y en Sanduzelai Ikastetxe Publikoa.

Las técnicas de Educación Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad han comenzado con la capacitación de la comunidad educativa y la integración de la nueva iniciativa en el proyecto educativo del centro. Así, se está trabajando con el profesorado de los dos colegios, a los que se les ha presentado una propuesta de actividades sobre las fases y los tiempos en los que se trabaja la huerta para su inserción curricular.

Previamente, en primavera, el proyecto fue presentado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que lo aprobó dentro de la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra, y, en el mes de junio, se constituyeron los grupos motores de los centros escolares. El Consistorio pamplonés ha impulsado esta iniciativa teniendo en cuenta la implantación de huertas urbanas en la ciudad y en algunos centros escolares.

El objetivo general de este programa es la creación de una huerta en el mismo recinto escolar con la participación de toda la comunidad educativa de forma colectiva y participada: alumnado, familias, profesorado y personal no docente del centro.

COMPARTIR EXPERIENCIAS Y VALORES ÉTICOS

Al mismo tiempo se hace una inserción curricular de las diferentes actividades didácticas y multidisciplinares que se desarrollan entorno a la huerta y "se convierte en un aula de aprendizaje de conocimientos sociales, científicos, artísticos, tecnológicos, gastronómicos e, incluso, culturales y en un espacio en el que compartir experiencias y valores éticos, humanos, ambientales y saludables", ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Para ello, el Equipo de Educación Ambiental del Área de Ecología Urbana y Movilidad ha elaborado una propuesta didáctica que integra 35 actividades, que aparecen recogidas en un cuaderno didáctico. Las actividades están dirigidas a todos los ciclos de Educación Infantil y Primaria, con el fin de que, al terminar ambas etapas, el alumnado haya obtenido un conocimiento integral respecto a la huerta.

De esta forma se quiere despertar el interés de la infancia por su entorno más cercano, el origen de los alimentos y cómo se cultivan, las características de las plantas que sirven de alimento, el uso razonable y sostenible de los recursos naturales y promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno. Las actividades en la huerta "también pueden servir para fomentar el trabajo en equipo y para disfrutar cultivando la tierra y recogiendo los frutos que ofrece", ha valorado el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de buenos hábitos de alimentación: los colegios pamploneses inician un programa piloto de huertas ecológicas