PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona pone en marcha una campaña concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva

El año pasado tuvieron 84.691 personas usuarias entre abonos y entradas en los tres complejos deportivos públicos.

Pamplona ofrece a sus habitantes 23 gimnasios y una larga lista de frontones y pistas deportivas. ARCHIVO
Pamplona ofrece a sus habitantes 23 gimnasios y una larga lista de frontones y pistas deportivas. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la Campaña 'Este 2019... ¡Cuida tu salud, haz deporte' con el objetivo de concienciar a la población de las ventajas de la práctica deportiva y recordar que Pamplona cuenta con tres complejos deportivos públicos, que el año pasado tuvieron 84.691 personas usuarias entre abonos y entradas, ocho polideportivos municipales, tres campos de fútbol también municipales y piscina en Civivox Iturrama, entre otras instalaciones.

El Consistorio pamplonés gastó el año pasado en instalaciones deportivas un total de 2,8 millones de euros para su mantenimiento y mejora y 1,7 millones en programas y subvenciones desde la Unidad de Deporte. Todos los datos de la campaña se darán a conocer en la nueva cuenta de twitter de deportes.

A estas cifras se unen los más de 930.000 euros de gastos de personal o las inversiones realizadas por otras áreas como la nueva pista de 'pump track' de Trinitarios o cursos de actividad física realizados por la Red Civivox y por la Casa de la Juventud, tal y como han explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y el técnico municipal de Deporte, Daniel Martínez.

Al aire libre, Pamplona ofrece a sus habitantes 23 gimnasios y una larga lista de frontones y pistas deportivas. El área de Desarrollo Comunitario tiene previsto en 2019 mantener en la Unidad de Deporte un nivel de gasto entorno al 90% del total de lo destinado el año pasado.

Entre la información ofrecida para animar en la práctica deportiva se incide en que hacer deporte "es bueno para la salud pero que lo mejor es que la práctica deportiva esté supervisada por profesionales, debidamente titulados". El Ayuntamiento de Pamplona ha destacado en una nota que las enfermedades de especial incidencia donde la práctica deportiva ayuda a su prevención y tratamiento son, por ejemplo, diabetes, hipertensión, osteoporosis, determinadas cardiopatías, arteroesclerosis, obesidad, estrés, depresión y determinados cánceres además de disminuir los riesgos de caídas en personas mayores.

Como puntos positivos también se encuentran que "alarga la vida 5 años o más, según estudios, y mejora la calidad de la población en la vejez". Otros datos son que la inactividad física "es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo".

En ese sentido, entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en deporte están 60 minutos diarios de actividad moderada, con actividad vigorosa tres veces semana para personas de 5 a 17 años; 150 minutos semanales de actividad moderada ó 75 vigorosos para las de 18 a 65 años; y para las mayores de 65 años, tiempo parecido al del bloque anterior.

RECURSOS MUNICIPALES PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Para que la ciudadanía pueda realizar deporte, el Ayuntamiento cuenta con tres complejos deportivos públicos en Aranzadi, San Jorge (Aquavox) y San Agustín (Aquavox). Están dotados con piscinas climatizadas y gimnasio. Además en el C.D. San Jorge y San Agustín incorporan una zona hidrotermal y el C.D. Aranzadi dispone de frontón, saunas, pistas de pádel, y pista polideportiva cubierta.A los tres se une el Civivox Iturrama que cuenta con piscina climatizada y sauna. Todos ellos ofrecen una larga lista de actividades y cursos de natación.

Para acceder a las instalaciones, se pueden obtener en estos momentos abonos anuales por un precio máximo de hasta 245 euros (para Aranzadi, y San Jorge, y Civivox Iturrama) y 360 euros (para San Agustín, que incluye actividades como zumba, ciclo indoor, y entrenamiento funcional). Todo ello sin tener en cuenta las múltiples opciones de reducción por aspectos sociales como la renta, discapacidad, desempleados, jóvenes, etc. El año pasado, el C.D. Aranzadi vendió 43.286 entradas (38.871 en 2017) y 4.661 abonos (5.198 en 2017). El C.D. San Jorge, por su parte, llegó a 27.661 entradas vendidas (20.909 en 2017) y 3.322 abonos (3.578 en 2017). C. D. San Agustín vendió 3.124 entradas y 2.637 abonos.

Los ocho polideportivos municipales se reparten por la mayoría de los barrios de la ciudad y son los de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Mendillori, Rochapea y San Jorge. Mendillori cuenta, además de las pistas y vestuarios como el resto de instalaciones, con gimnasio y trinquete.

Todos ellos ofrecen la posibilidad de reservar espacios. El año pasado, 29 de centros educativos; 26 de clubes deportivos y 12 equipos populares solicitaron su uso. Específicamente para práctica de fútbol en campo, Pamplona cuenta con tres espacios: San Jorge, Lezkairu e Irati.

SUBVENCIONES Y PROGRAMAS DE APOYO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Para impulsar la práctica deportiva, el Consistorio pamplonés contó el año pasado con cinco convocatorias de subvenciones. De esta manera se quiere complementar los recursos municipales deportivos, apoyando al extenso tejido asociativo de la ciudad.

Las líneas de ayuda son para deporte aficionado (138.000 repartidos a 40 entidades de otros tantos deportes); acontecimientos y deporte recreativo (617.000 euros concedidos para 60 eventos organizados por 46 entidades diferentes) y escuelas deportivas (16 entidades que organizaron clases recibieron 230.000 euros para que menores pudieran practicar 16 deportes diferentes). Los equipos de élite en ligas nacionales contaron con una partida de 436.000 euros que se repartió entre 24 entidades de 46 deportes diferentes); y las sociedades deportivas con instalaciones propias y déficit presupuestario también recibieron ayuda para su funcionamiento: se repartieron 75.000 euros entre UDC Rochapea; SDC Echavacoiz; y UDC TChantrea KKE.

Además de apoyar mediante ayudas económicas, desde la Unidad de Deporte también se gestionan programas directamente como el Yoga para mayores de 50 años (ofrece 1.052 plazas de las que hay 91 libres en Civivox Iturrama, Arrosadía, Civivox Mendillori y Aranzadi) y el de gimnasia y aeróbic (cuenta con 1.520 plazas de las que 658 plazas están libres en distintos polideportivos y centros Civivox).

El año pasado el Ayuntamiento de Pamplona destinó a programas y subvenciones 1.706.400 euros y a instalaciones deportivas 2.801.440 euros. Con una suma total de 4.507.840 euros. A gastos de personal se destinaron 931.934 euros con lo que el montante total del Servicio de Deportes fue de 5.439.774 euros. Estas cifras son ligeramente superiores cuando la suma de programas y subvenciones e instalaciones deportivas en 2017 llegó a 4.216.040 euros y los gastos de personal a 904.572 euros (5.120.612 euros).

Por lo que respecta a las inversiones especiales, el año 2018 ascendieron a 122.968,25 euros, destinándose a la compra de máquinas de fitness en Aranzadi, al mantenimiento con maquinaria especializada de los campos de fútbol de hierba artificial, o nuevos elementos de seguridad en los polideportivos de Arrosadía y Ezkaba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pone en marcha una campaña concienciar sobre la importancia de la práctica deportiva