• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:45

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona pone en marcha un programar para ayudar a padres en educación y crianza

Podrán participar figuras parentales que sean responsables del cuidado y de la educación de menores de 0 a 18 años empadronadas y escolarizadas en Pamplona.

Unos padres paseando con su hijo ARCHIVO
Unos padres paseando con su hijo ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha el próximo curso escolar un nuevo programa municipal para promocionar los principios de la parentalidad positiva entre las familias residentes en la ciudad y fortalecer sus capacidades parentales ante los nuevos retos en la educación y crianza de niñas, niños y adolescentes.

Podrán participar figuras parentales (padre, madre, familiar cercano, tutor/a legal) que sean responsables del cuidado y de la educación de menores de 0 a 18 años empadronadas y escolarizadas en Pamplona, ha informado el consistorio.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el expediente y la licitación del contrato con un importe máximo anual de 93.522 euros, de los que 15.705 euros se destinarán a actividades del primer cuatrimestre del curso y 77.817 euros a las realizadas de enero a junio.

‘Creciendo Contigo: grupos de apoyo familiar y parentalidad positiva’ contará con hasta 57 grupos que se conformarán en los catorce barrios de Pamplona a través de servicios y programas municipales dirigidos a infancia y familias en las unidades de barrio o en el programa COworkids, por ejemplo, y a través de centros educativos. En total se contratarán un máximo de 1.044 horas para su ejecución.

Para la puesta en marcha del programa, la empresa adjudicataria se reunirá con APYMAS y con el personal técnico de los servicios y programas municipales. Los grupos estarán compuestos por un mínimo de 7 participantes y un máximo de 14, y se podrán formar grupos homogéneos atendiendo a criterios de edad y del tipo de necesidad de apoyo específico.

Con cada grupo, el trabajo se organizará en 7 sesiones de una hora y media un día por semana. El primer día será el de presentación y del de recogida de intereses y necesidades, mientras que el último se dejará para la evaluación final.

La intervención con las familias se llevará a cabo siguiendo una metodología grupal participativa para que las figuras parentales puedan repensar su práctica diaria y generen un proceso de reconstrucción que conlleve la adopción de compromisos.

De este modo se incrementarán las competencias de las personas y de las familias para que puedan satisfacer sus necesidades, resolver sus situaciones problemáticas y movilizar los recursos personales y sociales necesarios para mejorar la autonomía y el control de la propia vida.

En este contrato se incluyen actuaciones con las familias referidas, por ejemplo, a la integración de la diversidad familiar, la promoción del cambio de roles de género, la sensibilización respecto a su potencial preventivo, al desarrollo de competencias parentales dirigidas a poblaciones de riesgo y a la población general, a la detección preventiva de familias de riesgo o al estudio sobre factores protectores y de riesgo de las familias.

En el desarrollo de ‘Creciendo Contigo: grupos de apoyo familiar y parentalidad positiva’ se ha tenido en cuenta, de acuerdo al vigente Plan de Infancia Municipal, que las actuaciones municipales para abordar la vulnerabilidad infantil se llevan a cabo en dos niveles, individual-familiar y comunitario, de manera coordinada.

Los informes municipales para la puesta en marcha del nuevo programa recogen cómo la familia es el grupo social donde se asumen las necesidades fundamentales del menor y en el que los miembros se ayudan a crecer en todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, y relacional. También inciden en que es importante actuaciones preventivas con carácter universal dirigidas a todas las familias y no solo a las que requieran especial protección


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona pone en marcha un programar para ayudar a padres en educación y crianza