PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona se actualiza: la capital navarra será de las primeras ciudades de España con red 5G

Una operadora de telefonía móvil lanzará esta red en 15 ciudades a nivel nacional.

Un hombre consulta su teléfono móvil. ARCHIVO
Un hombre consulta su teléfono móvil. ARCHIVO  

Una operadora de telefonía móvil lanzará a partir de este sábado, 15 de junio, sus primeros servicios comerciales de 5G y lo hará en 15 ciudades de España.

Entre las 15 ciudades de España está Pamplona, convirtiéndose así en la primera operadora en poner en marcha este servicio en el país y uno de los primeros en Europa.

Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño serán las otras ciudades donde se implante este servicio.

El servicio tenía previsto instalarse más adelante, pero su estreno llega antes de lo previsto.

Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung (Samsung Galaxy S10), LG (LG V50 ThingQ) y Xiaomi (Xiaomi Mi MIX3), no así de Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún y que se incluirán una vez que no existan dudas sobre estos terminales, al referirse sin mencionarlo al veto de empresas como Google.

El despliegue 5G se realizará sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, en la que adquirió 90Mhz la compañía el pasado julio en la subasta en España

La velocidad de la red de 5G será hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar 2Gbps, multiplicando así por 10 las velocidades de 4G.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se actualiza: la capital navarra será de las primeras ciudades de España con red 5G