• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

PAMPLONA

Otra crisis en Pamplona: Aranzadi no apoya los presupuestos y Asirón amenaza ya con echarlos del Gobierno

El cuatripartito vuelve a mostrar sus grietas sólo unas semanas después de que Geroa Bai entrara al gobierno municipal. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que Manuel Millera toma posesión como concejal del grupo municipal Aranzadi (087). IÑIGO ALZUGARAY
Manuel Millera, Armando Cuenca y Laura Berro, actuales concejales del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Con cara de funeral, solos y sin apoyos de otros grupos municipales. Así ha comparecido esta tarde de lunes Joseba Asirón y Patricia Perales (Bildu) para presentar los presupuestos de Pamplona para el año 2018, que ahora mismo no contarían con apoyos suficientes para ser aprobados. 

Los concejales de Aranzadi en el consistorio pamplonés se han negado a dar su apoyo unánime en la junta de gobierno celebrada por la mañana y han señalado que uno de sus votos (tienen dos) correspondería con una abstención, algo que no sirve a Asirón y Bildu para sacar adelante las cuentas de Pamplona para el próximo año. El pleno de presupuestos está previsto para el 16 de enero. 

"Esto nos genera sorpresa y desasosiego toda vez que no es compatible con la continuidad del Gobierno municipal de cambio como tal la existencia de este tipo de votos discrepantes después de toda una negociación en la que las cuatro fuerzas han puesto mucho de sí", ha señalado Asirón con respecto al resto de partidos, Geroa Bai e I-E que sí han dado su visto bueno. 

"En los próximos días tendré que inquirir, averiguar y, en última instancia, tomar una decisión", ha mantenido Asirón. Igualmente, el alcalde ha advertido de que los presupuestos no se aprobarían en la votación del pleno si se mantiene esta decisión de Aranzadi. "No cabe duda de que necesitamos de la unanimidad dentro del equipo de gobierno para poder sacar adelante todos estos proyectos", ha manifestado.

A pesar de no contar con mayoría, Asirón ha presentado el proyecto de Presupuestos municipal para 2018, que asciende a 204,5 millones de euros, un 4,1% más de gasto respecto al aprobado en 2017 (196,5 millones).

"UN PUÑADO DE VOTOS"

A pesar de su voto en contra, Aranzadi ha afirmado que tiene un "compromiso total y absoluto con el cambio en Pamplona, con el acuerdo programático y, en consecuencia, con que se aprueben los Presupuestos de esta ciudad para 2018", en clara contradicción con su votación en la junta de gobierno. 

En opinión de la agrupación de electores, los presupuestos están "ajustados a las exigencias de los poderes fácticos a través de Montoro y con poco perfil social pueden suponer el final de un cambio que existe sólo gracias a unos cientos de votos".

La abstención de Aranzadi se sustenta, según ellos mismos, "en el ejercicio del legítimo derecho a la discrepancia que, cabe recordar, forma parte de nuestro acuerdo de Gobierno del cambio".

Por su parte, el grupo de I-E ha señalado tras conocer lo ocurrido que no considera trascendental el voto de abstención de Aranzadi desde el punto de vista político. "Pensamos que en un gobierno a cuatro se deben poder expresar los disensos con total normalidad y aceptación". 

A partir de ahora, el proyecto se tratará en las diferentes comisiones (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo), previstas para los días 21 de diciembre en sesiones de mañana y tarde y 22 de diciembre tan solo por la mañana, con la presencia de los concejales delegados de cada área que acudirán acompañados de personal técnico.

El 10 de enero se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas y el día 12 se celebrará la comisión de Presidencia que elevará el dictamen al Pleno. La sesión plenaria, con carácter extraordinario, que habrá de decidir si se aprueban o no estos presupuestos se celebrará el 16 de enero.

AUMENTO DE GASTO

Sobre los presupuestos, Asiron ha explicado que con este proyecto se "apuesta por garantizar las prestaciones sociales, apuntalar la estabilidad en el empleo público, seguir aumentando la calidad de los servicios que dispensa el Ayuntamiento y mejorar la capacidad de inversión apostando por un modelo de desarrollo de ciudad que pone a los barrios, como unidad más cercana a la ciudadanía, en el centro".

Asimismo, el alcalde ha explicado que estos presupuestos suponen "una subida del 14,46% respecto a los presupuestos vigentes en Pamplona entre 2011 y 2015 (178,7 millones)".

En cifras, la propuesta de presupuestos implica 8,04 millones más de gasto respecto a este año, cuestión que el alcalde ha explicado por tres factores. Se trata del "buen comportamiento de la economía en la ciudad, que implica la previsión de reforzar la capacidad de ingresos del Ayuntamiento; la recuperación de la venta de terrenos municipales para promoción urbanística, que despega después de unos años de comportamiento negativo, y el alto nivel de ejecución de las cuentas de 2017 (rondará el 95%) que conlleva la posibilidad de aumentar el gasto cumpliendo con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

PREVISIÓN DE INGRESOS

Respecto a los ingresos, se prevé un buen año gracias, sobre todo, al aumento de las transferencias de otras administraciones (carta de capitalidad y fondo de haciendas locales) y al positivo comportamiento de la economía local que se traducirá en un previsible aumento de la recaudación a través de impuestos directos (contribución, impuesto de circulación, plusvalías e IAE).

Así, de los 204,5 millones de euros en los que se calculan los ingresos para 2018, algo más de 100,6 millones corresponderán a las transferencias corrientes (suben un 3%) y 54,29 millones a impuestos directos (suben un 4,14%). Entre ambos conceptos suponen el 75,73% de los ingresos previstos.

El resto de los principales capítulos que completan la capacidad recaudatoria del Consistorio permanecen, más o menos, inalterados. A través de precios y tasas públicas se prevé ingresar 27 millones y a través de impuestos indirectos (ICIO) algo más de 5,45 millones.

Otro dato a tener en cuenta, aunque en este caso respecto a los gastos, es la bajada del capítulo 3, el que se refiere a los gastos financieros. Este año supondrán 1,26 millones de euros, lo que implica una rebaja del 41,4% respecto a lo presupuestado este año. La renegociación ventajosa de las condiciones de pago de los principales creditos que arrastra el Ayuntamiento de anteriores legislaturas explicaría este hecho.

REPARTO ENTRE DIEZ ÁREAS

Como en los anteriores presupuestos, Economía Local Sostenible es la que mayor partida recibe (43,53 millones) dado que gestiona también el área de Recursos Humanos, aunque rebaja su asignación en 1,23 millones. Ciudad Habitable y Vivienda, que engloba Urbanismo y Proyectos, gestionará 40,51 millones (aumenta 0,6 millones).

Por su parte, Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene asignados 30,74 millones (disminuye 0,54 millones), Educación y Cultura gestionará 30,7 millones, 2,9 millones menos que en 2017. Esta bajada se explica porque parte de esa financiación pasa las nuevas áreas de Desarrollo Comunitario (en lo referente a Deporte y Juventud) que gestionará 8,13 millones, y Transparencia (en lo relativo a Política Lingüística) que por su parte gestionará 8,22 millones.

Acción Social gestionará 24,06 millones de euros (0,4 millones más que en 2017) y Participación y Empoderamiento Social tienen asignados 3,6 millones, la misma cantidad que este año. Sin embargo en este caso si se tiene en cuenta que Igualdad y LGTBI antes dependía de este área su asignación habría subido en un 21,7%, ya que Igualdad tiene asignados para este año 0,997 millones.

Ecología Urbana y Movilidad es el área que más se refuerza, un 13%, pasando de los 10,08 millones asignados en 2017 a 11,39 millones. El reparto lo completa Alcaldía, que gestionará 2,66 millones de euros.

PROYECTOS

Desde la perspectiva de la planificación de legislatura, la prioridad, después de haber acometido en 2015 la remodelación interna de las estructuras del Ayuntamiento, de haber sentado las bases de inversión para los proyectos de ciudad en 2016 y de haber puesto en marcha las principales dotaciones de barrio en 2017, se ha fijado en culminar la ejecución de esos proyectos.

Entre ellos se priorizan la renovación de la Red de Escuelas Infantiles, con el horizonte de 2020 y una inversión cercana a los 4,5 millones, la regulación de la movilidad en la ciudad, con una previsión de inversión de cerca de 4 millones entre carriles bici, corredores sostenibles y obras de amabilización.

Asimismo, se considera la adecuación de viviendas municipales para personas en situación de riesgo habitacional, realojos y alquiler social (unos 3 millones hasta 2019), las inversiones para lograr el equilibrio territorial a través de la participación vecinal en los barrios (unos 7 millones en cuatro años) y obras de equipamiento que se conviertan en referencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra crisis en Pamplona: Aranzadi no apoya los presupuestos y Asirón amenaza ya con echarlos del Gobierno