• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

PAMPLONA

Inversiones en movilidad, escuelas infantiles y el TAV: las líneas de Maya para el presupuesto de 2020

El alcalde de Pamplona ha presentado un techo de gasto de 213,1 millones para el presupuesto de 2020, lo que supone un aumento del 11,8%.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presenta las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento para 2020. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presenta las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento para 2020. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona prevé un techo de gasto de 213,1 millones de euros para el presupuesto de 2020, lo que supone un 11,8% más que el presupuesto prorrogado inicial de 2019, situado en 188 millones de euros, y un 2,4% más si se toma como referencia el presupuesto definitivo para este año, en torno a los 208 millones de euros.

El gobierno municipal calcula que podrían destinarse aproximadamente 15 millones de euros a inversiones, con una apuesta por la movilidad sostenible y la seguridad vial, y por proyectos como la recuperación de la pasarela del Labrit, el impulso del TAV, el aparcamiento de las huertas de Santo Domingo, la reparación del azud de Santa Engracia o el parque temático del tren en Trinitarios.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, han sido los encargados de presentar este martes en rueda de prensa las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2020, tras haberlas expuesto también ante los grupos municipales en la Comisión de Presidencia.

LAS INVERSIONES

En cuanto a las principales líneas del presupuesto para 2020, Maya ha explicado que la capacidad inversora del Ayuntamiento se sitúa en torno a los 15 millones de euros, de los que 7 millones corresponden a inversiones comprometidas en 2019.

De cara al próximo año, el gobierno municipal apuesta por priorizar varias líneas de actuación y proyectos. Una de ellas será la movilidad, con una previsión de unos 4,4 millones de euros para vías ciclables, el corredor de Labrit, actuaciones en pasos peatonales, Ciudad 30, calmado de tráfico, aparcamientos para bicicletas alumbrado inteligente, puntos de recarga de vehículos eléctricos o una fotolinera.

Además, se apuesta por dar una solución urbanística a la pasarela del Labrit, incluida una prueba de carga; poner en marcha en parque temático del tren; analizar alternativas presupuestarias para ejecutar el aparcamiento de las huertas de Santo Domingo; y reparar de la presa de Santa Engracia.

Asimismo, se pretende invertir en escuelas infantiles, en el impulso de la nueva escuela de Lezkairu, en la remodelación de la EI Mendebaldea y los patios de Hello Egunsenti. Y también se prevén inversiones ya aprobadas el Consorcio del Tren de Alta Velocidad y otras inversiones habituales en los presupuestos municipales destinadas a renovación de equipos informáticos, subvenciones a la rehabilitación de viviendas, cuotas de urbanización o al mantenimiento de edificios, instalaciones y vía pública.

INCREMENTO EN EL GASTO DE PERSONAL

Por otro lado, las previsiones de gasto de personal (capítulo 1) apuntan a cifras en torno a los 93 millones de euros. Se incluye la consolidación del grado del personal contratado, un incremento del 2% en la retribución del personal municipal, la actualización del coste de las pensiones y la previsión de plazas en función de su cobertura en 2019.

Esos 93 millones suponen un incremento de 7,6 millones sobre la previsión inicial del presupuesto prorrogado para este año (5,2 millones si se descuenta el efecto de las subvenciones de empleo social y escuela taller excluidas de la prórroga), ha detallado la concejal delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

En cuanto a las previsiones de gasto de compras de bienes y servicios y de transferencias corrientes (capítulos 2 y 4), se calcula un gasto de 97,4 millones de euros con un incremento de 4,2 millones respecto a la prórroga presupuestaria de 2019. Parte del aumento se debe a la actualización de precios de los contratos plurianuales o con prórrogas en vigor.

Respecto a los ingresos, las líneas generales presentadas reflejan un aumento en la recaudación de los impuestos directos, de las tasas y precios públicos, de las transferencias corrientes y de los ingresos patrimoniales. En total, 198,3 millones de euros, un 5,4% más que lo previsto inicialmente en el presupuesto prorrogado de 2019. Unos 7,4 millones de euros de amortización de préstamos, 6,1 millones de euros en venta de terrenos y 1,3 millones en transferencias de capital y activos financieros conforman la previsión de 213,1 millones de ingresos para 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inversiones en movilidad, escuelas infantiles y el TAV: las líneas de Maya para el presupuesto de 2020