• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:47

 

 
 

PAMPLONA

Se perderán más de 43 millones: Maya avisa de lo que supondrá el retraso en aprobar los Presupuestos

El alcalde ha presentado el anteproyecto con un gasto de 231,4 millones, llama a la "responsabilidad" de la oposición y asegura que "el castigo" no será para él sino "para la ciudad".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya. PABLO LASAOSA
El alcalde, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, presentan las líneas generales del anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2021. PABLO LASAOSA

El anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2021 eleva el gasto a 231,4 millones de euros, un 18,8% más que la prórroga inicial de las cuentas de este año, que fue de 188 millones de euros.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, han presentado este jueves las líneas generales del anteproyecto. Los 231,4 millones de euros del presupuesto se desglosan en 193,4 millones en gasto corriente y de funcionamiento vinculado a la gestión de las diferentes áreas municipales, 8 millones en concepto de intereses, amortizaciones de préstamos y anticipos y 30 millones para inversiones.

En caso de una nueva prórroga, el Presupuesto quedaría reducido nuevamente, de forma inicial, a 188 millones de euros (180 correspondientes a la gestión de las áreas y 8 millones para intereses y amortizaciones).

En el mes de mayo, una vez cerrado el ejercicio de 2020 e incorporados a las cuentas los remanentes de tesorería, se calcula que el presupuesto, tanto si se aprobara como si se prorrogara, podría aumentar en unos 15 millones de euros, que irían destinados también a inversiones y gasto corriente. El presupuesto municipal podría incrementarse entonces hasta los 246,4 millones de euros o hasta los 203 si se prorrogara.

El alcalde de Pamplona ha advertido de las "consecuencias de un Presupuesto prorrogado" en un año "muy difícil" por la pandemia de Covid-19. "Es un año diferente, estamos en un momento distinto, muy difícil, un momento de pandemia que nos obliga a actuar de manera diferente, tanto en la elaboración de los Presupuestos como en lo que yo entiendo que debe ser una posición diferente de los grupos municipales para la aprobación de los Presupuestos", ha indicado.

Ha señalado que, si se produce esa prórroga, "el 1 de enero el Presupuesto disponible es de solo 188 millones". "Ese día tendríamos un pérdida de 43,4 millones. Ya sé que todo el mundo dice que ya iremos aprobando las modificaciones presupuestarias, o no, pero la realidad es que en ese instante en que se dijera no a la aprobación de los Presupuestos dejamos de tener disponibles 43,4 millones de euros para la ciudad. No quiero ser dramático, pero las modificaciones significan tiempo, la gestión va a ser mucho más difícil y eso también lo saben los partidos de la oposición", ha indicado.

Según han explicado Enrique Maya y María Echávarri, en caso de que se diera una prórroga, al menos 8,8 millones de euros de esos 43 se perderían definitivamente como inversiones. Se trata de 8,8 millones que se corresponden con el incremento de los ingresos corrientes en los tres años de cuentas prorrogadas (2018-2019-2020) y no se podrían vincular a partidas de gastos e inversiones, pues las cuentas prorrogadas están ya "cerradas" según el escenario de 2018.

En este contexto, Enrique Maya ha llamado a "la responsabilidad de todos para que se puedan aprobar los Presupuestos" y, citando una frase pronunciada el miércoles por el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, respecto a los Presupuestos de la Comunidad, el alcalde ha señalado que "difícilmente ninguna fuerza va a poder oponerse al proyecto de Presupuesto en Pamplona".

Por el momento, Enrique Maya se ha reunido ya con PSN y con Geroa Bai para abordar su posible apoyo a los Presupuestos, aunque el alcalde ha reconocido que es algo "difícil". "La cosa está difícil, pero también estaba difícil modificar la ordenanza del euskera, el nuevo modelo de escuelas infantiles o los servicios para la atención a la infancia, y el PSN ha demostrado que tenía las ideas claras y ha sacado adelante esos asuntos", ha dicho, confiando en que ahora pueda apoyar los Presupuestos.

Sin embargo, el PSN ya ha anunciado que no dará su apoyo a Maya y obligará a un prórroga que supondrá una pérdida millonaria para Pamplona.

Del mismo, no ha descartada que Geroa Bai los apoye con "determinadas condiciones", si bien la formación nacionalista ya avanzó hace unas semanas que no los respaldaría. Por otro lado, ha rechazado negociar con EH Bildu por "una cuestión de principios", dado que "no condena a ETA".

Enrique Maya ha afirmado que, si no se aprobaran las cuentas, "el castigo no es para mi, es para la ciudad". "Pido que piensen eso. Es un momento especial y tenemos que actuar todos de manera especial", ha asegurado.

UN 44,2% DESTINADO A GASTO SOCIAL

El anteproyecto de presupuestos para 2021 refleja una apuesta prioritaria por el gasto social, al que se destinan el 44,2% de los 193,4 millones del presupuesto municipal para las áreas (85,5 millones).

Se incluyen, por ejemplo, la atención domiciliaria, las ayudas a familias, la atención a grupos vulnerables o el funcionamiento de las escuelas infantiles.

Se prevé un 22,5% del presupuesto (43,5 millones) para conservación urbana, mantenimiento del mobiliario, vía, pública, limpieza viaria y para actuaciones de desarrollo urbanístico y rehabilitación.

La seguridad ciudadana supone un 17,6% de los recursos (34,2 millones), el gasto destinado a áreas como Cultura e Igualdad y Comercio y Turismo, un 8,4% (16,2 millones) y otro grupo de actuaciones, programas y gastos cuentan con el 7,1% restante (13,8 millones).

Además de los gastos derivados de las actuaciones frente a la pandemia, se apuesta también por la expansión de la zona azul, el impulso de la digitalización en la administración municipales, la transversalidad en las políticas de igualdad, transición energética y movilidad, y la colaboración con diferentes entidades y asociaciones en la potenciación de programas y proyectos culturales en la ciudad.

PROPUESTA DE INVERSIONES ABIERTA

Según el Gobierno municipal, el anteproyecto cuenta con una propuesta de inversiones "abierta" a la negociación con los grupos municipales.

Se prevén 2,2 millones de euros para las fases 2 y 3 del parque de Aranzadi, 1,7 millones para el parque sur de Chantrea, 1,3 millones para la mejora hidráulica del río Sadar y 800.000 euros para la conexión peatonal y ascensor en Trinitarios.

Asimismo, 1,8 millones irán para subvenciones de rehabilitación en barrios vulnerables y 775.000 euros para ayudas a obras de eficiencia energética y envolventes térmicas.

Otros proyectos que se recogen en esa propuesta de inversiones son los 2,5 millones para la escuela infantil de Lezkairu, 1,1 millones para reformas en otras escuelas infantiles, 850.000 para un plan de obras en colegios públicos, 677.000 euros para reformas en polideportivos, 916.000 para la rehabilitación de viviendas en el Grupo San Pedro o 300.000 para un nuevo civivox en el Ensanche - Museo Ziga.

Además, se continúa con actuaciones en movilidad con una partida de 1,1 millones. Habría 972.000 euros por la reurbanización de Manuel de Falla y su entorno, 633.000 euros para el proyecto en el patinódromo de San Jorge, 350.000 para la reurbanización del Grupo Oscoz, 470.000 para la tercera fase de Navas de Tolosa, 175.000 para el proyecto de aparcamiento en las Huertas de Santo Domingo o 500.000 euros para el cementerio.

En obra en vía pública se incluyen 2,5 millones para proyectos como la reurbanización de las calles Ansoleaga y San Francisco, la peatonalización de la calle Bosquecillo, el talud de la cuesta de Santo Domingo o para trabajos de asfaltado de calles.

Se prevé destinar 660.000 para actuaciones en edificios municipales, 525.000 para renovación de juegos infantiles y gimnasios urbanos, 500.000 para la pasarela de Labrit y 370.000 euros para seguir apostando por la iluminación LED en la ciudad con cambio de luminarias en parques de la ciudad.

Otros 813.000 euros irán dirigidos a actuaciones para la mejora de la seguridad en los pasos de peatones (mejora de visibilidad, andenes para el transporte urbano, nuevos pasos de peatones, avances de acera).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se perderán más de 43 millones: Maya avisa de lo que supondrá el retraso en aprobar los Presupuestos