PREMIUM  PAMPLONA

De excursión a Chile: Asirón y Abaurrea vuelan a Santiago para hablar de un parque de la Chantrea

La comitiva, que tendrá un coste de más de 6.200 euros, está compuesta por cuatro personas, "el doble de lo recomendado" según denuncia UPN.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante una visita institucional al edificio de Los Caídos. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante una visita institucional al edificio de Los Caídos. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona participará la próxima semana en un encuentro internacional sobre paisajes urbanos en el que presentará uno de los proyectos estrella del alcalde Asirón: el parque sur de la Chantrea.

Del 16 al 19 de abril, una comitiva del Consistorio acudirá en Santiago de Chile al XXII Congreso de Ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), red a la que pertenece la capital navarra desde noviembre del año pasado, y que se desarrollará bajo el lema 'Espacio público y paisaje urbano'.

Pamplona se postulará en esta cita para entrar en el consejo rector de CIDEU con una vocalía para "tener una mayor implicación en esta red" que engloba a 152 miembros, 124 de ellas ciudades, que representan a un mercado potencial de 6 billones de dólares y una población global de 120 millones de personas.

El Ayuntamiento ya ha presentado la solicitud que se tratará en una reunión del consejo rector el próximo 16 de abril, al que ha sido invitado el Consistorio. La decisión de este órgano deberá ser refrendada al día siguiente en asamblea general.

"Hasta ahora la proyección de Pamplona a nivel internacional ha tenido un carácter más intermitente y se ha ceñido casi exclusivamente al ámbito europeo, pero con una presencia en la red CIDEU podemos conseguir unos más altos niveles de colaboración en un ambiente geográfico que está en constante crecimiento y desarrollo", ha afirmado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una rueda de prensa en la que también ha participado el director de la Oficina Estratégica Municipal, José Fermín Costero.

En este sentido, Costero ha destacado que al formar parte del consejo rector de CIDEU, Pamplona tendrá "oportunidades a través de conocimiento y transferencia de experiencias e información de otras ciudades", además de establecer proyecto de cooperación y "posicionarnos en el mercado Iberoamericano con todas las oportunidades de negocio y de inversión".

Asirón encabezará una delegación política y técnica en este congreso en el que, además, se expondrá el proyecto de parque sur de la Chantrea, seleccionado por la organización como "ejemplo de buenas prácticas en estrategia urbana por contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, por ser un proyecto diseñado a largo plazo, por su transversalidad y por su diseño basado en la concurrencia y la participación ciudadana". El Ayuntamiento de Pamplona expondrá este proyecto en una sesión el miércoles 18, a las 10.30 horas, junto a Zaragoza y Buenos Aires.

"Esto demuestra que Pamplona empieza a despuntar en este nuevo marco político y social, enmarcado siempre en el ámbito de las ciudades y en materia de sostenibilidad y eficiencia energética", ha asegurado el alcalde de Pamplona que ha destacado que la ciudad es "una de las primeras a nivel estatal en desarrollar un equipamiento público de consumo casi nulo bajo el estándar Passiv" y pondrá en marcha este año la comercializadora energética municipal.

Además del alcalde, la delegación de Pamplona en el congreso estará compuesta por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea; el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero; y la jefa de gabinete de Alcaldía, Olaia Aldaz. El viaje conlleva un coste de 6.208,72 euros entre traslados y estancia, ya que está subvencionado en parte por el propio CIDEU.

Además de participar en una mesa redonda y asistir a las actividades programadas en el congreso, el alcalde y la delegación municipal tendrán la oportunidad de "contactar con representantes de ciudades iberoamericanas, de empresas y de organizaciones no gubernamentales para explorar posibilidades de cooperación, colaboración o negocio, difundiendo las ventajas, fortalezas y oportunidades de Pamplona".

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CIUDAD

El alcalde de Pamplona ha destacado que la creación de una Oficina Estratégica Municipal tienen como objetivo "diseñar un punto de vista claro sobre cómo queremos que sea la Pamplona del mañana y definir bien cuáles son los retos a los que nos enfrentamos".

"Nos está permitiendo abandonar lo que tradicionalmente ha podido ser un ámbito de improvisación" para "posicionar a Pamplona entre las ciudades con un horizonte de trabajo a medio y largo plazo en un contexto donde se están desarrollando importantísimos cambios a nivel sociolaboral, tecnológico o de hábitos de consumo", ha remarcado.

José Fermín Costero ha señalado que "para las ciudades medias las relaciones internacionales se están convirtiendo en un instrumento de valor incalculable para obtener reconocimiento y fortalecerse en la escena estatal e internacional como actores políticos y económicos".

"La imagen exterior de Pamplona sigue basándose en la ciudad de las fiestas de San Fermín", ha apuntado Costero que ha opinado que "para que la internacionalización de la ciudad sea más coherente, efectiva y durable, es indispensable que se de en un marco estratégico".

"Si el Ayuntamiento tiene relaciones internacionales de manera reactiva e intermitente, como ha sucedido hasta ahora, y no tiene una visión clara de futuro, es casi seguro que el esfuerzo no conseguirá los mejores resultados, se desperdiciarán recursos, se desaprovecharán oportunidades y se perderá eficacia, impacto y credibilidad", ha subrayado.

UPN DENUNCIA QUE EL VIAJE DUPLICA LA DELEGACIÓN ACONSEJADA

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el viaje de Asirón y su concejal de Urbanismo, José Abaurrea. Los regionalistas han recordado que la delegación de Pamplona duplica lo recomendado por el informe del director de la Oficina Estratégica municipal, que recoge que suelen estar compuestas “por dos o tres personas y normalmente combinan representantes políticos con personal técnico”.

De hecho, CIDEU asume los gastos de alojamiento y manutención de dos personas por delegación. “Pamplona, sin embargo, enviará a cuatro personas y asumirá, por tanto, unos gastos extras que no debería y que desde luego no están justificados”, han subrayado.

El pasado mes de noviembre, durante la celebración del Pleno que aprobó la incorporación a esta red de ciudades, con la abstención de UPN, Enrique Maya advirtió a Abaurrea: “¿No se querrá pasear usted por Chile y por Buenos Aires con eso de la Red que han aprobado antes? Igual es que está usted queriendo ir a Chile”.

Además, han denunciado que “la escapada del alcalde y su mano derecha a Chile durante toda la próxima semana impide la celebración ordinaria de la Comisión de Urbanismo prevista para el próximo miércoles, debido a que ambos ocupan los puestos de presidente y vicepresidente de la misma”.

Los regionalistas han reclamado una rectificación a Asirón y han exigido que “la delegación se ajuste lo recomendado por el director de la Oficina Estratégica, incluyendo a un único cargo político y a un responsable técnico”.

“Nada en el informe, ni en la agenda planteada, justifica que deban acudir tantas personas a la otra punta del mundo con cargo a los impuestos de los pamploneses”, han destacado. Tal y como han recordado, “esta medida corregiría la vergüenza de que la actividad municipal se detenga por el viaje a Chile”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De excursión a Chile: Asirón y Abaurrea vuelan a Santiago para hablar de un parque de la Chantrea