SOCIEDAD

Pamplona premia a los fotógrafos autores de las imágenes que ilustran el calendario municipal de 2017

Los 16.500 ejemplares editados se reparten esta tarde de 18 a 20 horas y mañana por la mañana viernes de 10 a 12 horas

Autores de las fotografías del calendario municipal de 2017. AYUNTAMIENTO
Autores de las fotografías del calendario municipal de 2017. AYUNTAMIENTO

Los autores de las fotografías del calendario del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2017 han sido reconocidos esta mañana por sus trabajos, que han merecido ser premiados entre las 759 fotografías presentadas al concurso.

Al reconocimiento realizado esta mañana en la Casa Consistorial se suma además el del conjunto de la ciudadanía, ya que este año por primera vez las fotografías seleccionadas han sido sometidas a votación popular para elegir las 13 imágenes que finalmente ilustran el calendario: una para cada mes y una más para la portada.

Se trata de Daniel Andión Espinal, ganador del certamen con su fotografía de los depósitos de agua de Mendillorri, que ilustra la portada del calendario, y que también ha sido el ganador con otras dos imágenes presentadas; Kike Balenzategui, cuyas fotos ilustrarán siete  meses, dado que ha vencido en esos 7 barrios; Manuel Matute Royo, Mikel Besga Echávarri, e Íñigo Aranguren Osinaga.

El concejal delegado del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, ha entregado los galardones, que consisten en 1.000 euros de premio para el ganador del certamen, y una comida o cena para dos personas en un restaurante de la ciudad y un bono para dos personas por diez usos en el Aquavox San Jorge para cada una de las fotografías ganadoras en cada barrio o mes.

El calendario municipal se comienza a repartir este jueves por la tarde de forma gratuita, de 18 a 20 horas, y mañana viernes, de 10 a 12 horas, en la parte trasera de la Casa Consistorial (entrada por la plaza de Santiago), en la Casa de la Juventud y en los siete civivox (Condestable, Iturrama, Ensanche, San Jorge, Mendillorri, Milagrosa y Jus la Rocha). Además, en la biblioteca de la Chantrea se entregará en el horario de la biblioteca, sólo por la tarde.

El reparto se hace con la colaboración de voluntarios de ASVONA, que atenderán los distintos puntos. Este año se han editado 16.500 ejemplares, 1.500 más que el año pasado, bilingües en castellano y euskera. Al igual que en años anteriores se entregará un calendario por persona.

Una imagen de los depósitos de agua de Mendillorri, realizada por Daniel Andión Espinal, ilustrará la portada del calendario del Ayuntamiento de Pamplona de 2017. La foto de enero es una imagen de la estación de Renfe en el barrio de San Jorge, obra de Kike Balenzategui. Febrero recoge la rotonda de Íñigo Arista, en el barrio de Iturrama, con un encuadre también de Kike Balenzategui.

Marzo es el mes de los barrios de Ermitagaña, Mendebaldea y San Juan, con una imagen de Yamaguchi realizada por Daniel Andión Espinal. En abril, mes dedicado a Milagrosa-Azpilagaña, pueden verse los edificios inteligentes de Manuel Matute Royo. Mayo está ilustrado con una fotografía de los Ensanches de Daniel Andión Espinal y Junio, con una del Casco Antiguo: la catedral de Pamplona, en el objetivo de Mikel Besga Echavarri.

Julio transporta el calendario a Erripagaña-Beloso-Bidezar, con una imagen de la calle Ripaburua realizada por Kike Balenzategui, que también firma la imagen de agosto: una foto de la calle Tajonar, en Lezkairu. Los tres siguientes meses también llevan imágenes de Balenzategui: septiembre, el puente de las Oblatas, en la Rochapea; octubre, la avenida de Aróstegui, en Etxabakoitz; y noviembre, la calle Santa Lucía, en Buztintxuri. El mes de diciembre, recoge una estampa nevada del puente de la Magdalena, una obra de Íñigo Aranguren Osinaga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona premia a los fotógrafos autores de las imágenes que ilustran el calendario municipal de 2017