• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:40

 

 
 

PAMPLONA

La oposición pone a Asirón contra las cuerdas y le acusa de retirar las porras a la policía sin informes y dejándola indefensa

Bildu no dio su apoyo a la Policía local y ahora aduce que lo que busca es "regular" el uso de las porras que retiró tras el desalojo de los 'okupas'. 

 

Comparecencia del alcalde Joseba Asirón, para tratar varios puntos sobre actuaciones de la Policía Municipal (6). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia del alcalde Joseba Asirón, para tratar varios puntos sobre actuaciones de la Policía Municipal. IÑIGO ALZUGARAY

Joseba Asirón y su concejal de Seguridad, Aritz Romeo (Bildu), se han escudado en "informes verbales" para justificar la inmediata retirada de las porras extensibles que ordenaron de forma inmediata tras el desalojo de un edificio en el paseo de Sarasate en el mes de octubre. La oposición lo consideró una "alcaldada". 

Bildu y todo su entorno abertzale atacaron con virulencia a la Policía Municipal de Pamplona tras la actuación ante los 'okupas' y se negaron en comisión a votar el apoyo a los agentes municipales que tuvieron que intervenir ante la entrada de los 'okupas' en el edificio de Sarasate

Asirón se ha defendido al alegar que las defensas extensibles (porras) no estaban hasta la fecha reguladas y ha atacado a UPN al acusarles de hacer una oposición con mentirijillas, indocumentada, improvisada y cortoplacista. "Sus notas de prensa son delirantes", le ha espetado a UPN. 

"Dudo de la comprensión lectora de algunos de los concejales de esta ciudad", ha dicho con tono burlón Asirón sobre los ediles de la oposición que han puesto en duda sus decisiones y explicaciones. 

El alcalde de Bildu ha tenido que comparecer para explicar por qué motivo retiró sin informes las porras extensibles y se ha dedicado a hacer mofa y escarnio de UPN y PSN. "Estoy en el uso de la palabra, tú no, que no te enteras", ha espetado Asirón con el micrófono todavía abierto y con un tono visiblemente enfadado, incapaz de explicar que no tenía informes cuando tomó la decisión de retirar las porras extensibles ante las críticas incluso de los sindicatos de Policía Municipal. 

Asirón ha dedicado buena parte de su intervención a denostar a Enrique Maya (UPN) sobre su etapa como alcalde sin responder a cuestiones que se le planteaban. "Se han juntado para ver con qué zurraban al alcalde y han decidido que sea con las porras, porque la camiseta, la misa o la hierba del Corpus no tocaba", ha insistido Asirón muy molesto por tener que dar explicaciones sobre su gestión al frente del Ayuntamiento. 

Sobre el PSN, partido que también pone en duda algunas de las medidas de Asirón y Bildu al frente del Ayuntamiento, Asirón le ha atacado poniendo en duda su postura sobre partido de izquierdas: "El que tiene el mismo discurso de la derecha, se expresa como la derecha y vota con la derecha, es sencillamente derecha", ha dicho Asirón con ánimo de menospreciar el trabajo del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona. 

"Cómo lo estará haciendo Asirón y Bildu para que el PSN coincida tanto con UPN", ha respondido Eduardo Vall al ataque del alcalde. 

Sobre las porras, Asirón ha tratado de justificarse al decir que la Policía Municipal va a tener ahora criterios similares a otros cuerpos policiales y ha venido a decir que, en realidad, los policías utilizaban hasta ahora las porras extensibles sin informes y sin preparación. 

Aritz Romeo ha atacado también a UPN por presentar declaraciones en el consistorio con la única intención de "meter ruido y quedarse con la última palabra". 

Los grupos municipales que apoyan y sustentan a Joseba Asirón (Bildu) en la alcaldía, Geroa Bai, I-E y Aranzadi-Podemos han mantenido silencio, salvo Alberto Labarga, que ha intervenido también para criticar a UPN y su estrategia contra los "gobiernos del cambio". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición pone a Asirón contra las cuerdas y le acusa de retirar las porras a la policía sin informes y dejándola indefensa