PREMIUM  POLÍTICA

Ayesa quiere otros cuatro años: será el candidato de Bildu a la MCP y optará a revalidar su cargo

Sus retos serán el plan de residuos, la movilidad, el medioambiente y la nueve sede de Salesas.

EH Bildu presenta su candidatura y programa para la presidencia de la MCP. IÑIGO ALZUGARAY
EH Bildu presenta su candidatura y programa para la presidencia de la MCP. IÑIGO ALZUGARAY  

Aritz Ayesa será el candidato de EH Bildu a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y optará de esta manera a revalidar el cargo que ha ostentado la última legislatura.

Así lo ha anunciado él mismo este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa de la coalición que, ha destacado, "tiene en cuenta el balance de los últimos cuatro años" y "mira al futuro para seguir desarrollando varios proyectos que ha desarrollado esta Mancomunidad hasta tener un Plan Integral de Residuos, marcar máximos históricos en el TUC (Transporte Urbano Comarcal), desarrollar nuevas infraestructuras de saneamiento necesarias para los pueblos pequeños, poner en marcha el parque de Ezkaba o desarrollar el proceso que unificará la parte administrativa de la Mancomunidad en una sola sede" en Salesas.

Ayesa ha destacado que el programa "recoge algunas de las inquietudes que hemos recogido durante la ronda de contactos de los últimos días" y está abierto a nuevas incorporación en una segunda ronda de contactos que ya ha comenzado.

En este sentido, ha opinado que "puede haber una mayoría solvente y de calidad para seguir desarrollando el trabajo que hemos hecho estos últimos cuatro años".

El candidato de EH Bildu ha criticado que Navarra Suma "se ha desmarcado en cuestiones de residuos y movilidad fundamentalmente" y ha asegurado que "ahí está la diferencia" entre las dos coaliciones.

De esta manera, EH Bildu apuesta, por un lado, por seguir desarrollando el Plan Integral de Residuos "que partió de un acuerdo hablado, negociado y acordado con todos los grupos políticos de la Permanente en enero de 2017".

Preguntado por la propuesta del candidato de Navarra Suma, Juan José Echeverría, de llevar los residuos de la Comarca de Pamplona a El Culebrete, en Tudela, Ayesa ha defendido que "los residuos que se generan en la Comarca se gestionen en la Comarca".

El candidato de EH Bildu ha pedido a Ayesa que explique sus planes y ha recordado que UPN "votó a favor" en 2017 al Plan Integral de Residuos.

En cuanto a movilidad, la formación quiere "consolidar los buenos números del TUC, seguir trabajando junto con el resto de administraciones, Gobierno de Navarra, ayuntamientos y la parte social, para seguir mejorando el servicio de la mano de la renovación tecnológica y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

Por otro lado, Aritz Ayesa ha abogado por mantener un "compromiso medioambiental" en la MCP para trabajar "con un ojo puesto en el cambio climático a nivel mundial y, con otro, en las medidas que desde la Mancomunidad podemos desarrollar", entre los que ha citado "la mejora de la salud de los ríos, el parque fluvial, Ezkaba, la compra de vehículos menos contaminantes, la movilidad o acciones y decisiones que en el día a día tienen que tener el componente medioambiental en cuenta".

Finalmente, respecto a la nueva sede de la MCP en Salesas, Aritz Ayesa ha explicado que consistiría en "espacios compartidos de trabajo con generación de la información necesaria para tener capacidad crítica por parte de todos los grupos políticos y finalmente plantear la toma de decisiones compartidas por una mayoría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayesa quiere otros cuatro años: será el candidato de Bildu a la MCP y optará a revalidar su cargo