• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 03:29

 

 
 

PAMPLONA

Piden a Maya recuperar el patrullaje en bicicleta por Pamplona para "garantizar la distancia de seguridad"

Geroa Bai ha reclamado al alcalde, Enrique Maya, "un esfuerzo por buscar consensos".

Presentación de la nueva patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona (16). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la patrulla en bicicleta de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha instado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a "restituir el servicio de patrullaje en bicicleta, dando cumplimiento al acuerdo del 3 de septiembre de 2019, de cara a garantizar la seguridad vial y las distancias de seguridad necesarias en un escenario de superación paulatina de la crisis sanitaria".

En un comunicado, la coalición ha recordado que "el 3 de septiembre de 2019, la Comisión de Presidencia aprobó una declaración sobre la desaparición del servicio de patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal".

En su primer punto, la declaración instaba "al alcalde Maya a que restituya con carácter inmediato el servicio de patrullaje de Policía Municipal en bicicleta"; y en un segundo punto, se instaba al equipo de Gobierno "a que cualquier otra modificación, cambio o mejora del servicio de patrullaje de Policía Municipal en bicicleta, se informe y debata previamente en la Junta de Movilidad con el conjunto de grupos municipales, buscando el máximo consenso posible".

Desde Geroa Bai han destacado que "el servicio de patrullaje en bicicleta fue una apuesta del Ayuntamiento de Pamplona en la pasada legislatura para contribuir a la movilidad sostenible en la ciudad y garantizar la seguridad vial derivada de un mayor uso de la bicicleta".

Según ha expuesto la coalición, "además de los estándares de sostenibilidad, se suman las medidas de seguridad derivadas de la superación de la pandemia del COVID-19 que exigen garantizar distancias de seguridad y habilitar espacio público para la bicicleta y el peatón, en detrimento del espacio ocupado por el vehículo particular".

"Así lo recogen los acuerdos recientemente aprobados en el Ayuntamiento de Pamplona. Concretamente, el 29 de abril de 2020, el Consistorio aprobó estudiar la habilitación de carriles bici y potenciar la movilidad en bicicleta como respuesta a la crisis sanitaria vigente. Así como el acuerdo del 6 de mayo de 2020, que instaba a habilitar zonas peatonales para garantizar el distanciamiento social", ha señalado.

En este sentido, Geroa Bai ha reclamado al alcalde, Enrique Maya, "un esfuerzo por buscar consensos" y ha reiterado "su apuesta por hacer propuestas constructivas para superar la crisis sanitaria, reforzar la protección social y apuntalar la reactivación económica de la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Maya recuperar el patrullaje en bicicleta por Pamplona para "garantizar la distancia de seguridad"