PAMPLONA

Asirón convocó una prueba en Pamplona sin temario ni prueba teórica dos días antes de las elecciones

La convocatoria aprobada en mayo de 2019 estaba abierta a personal fijo en lugar de funcionario, carecía de temario y solo tenía una prueba práctica.

El candidato de Bildu Joseba Asirón, en una comparecencia previa junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. IÑIGO ALZUGARAY
El candidato de Bildu Joseba Asirón, en una comparecencia previa junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. IÑIGO ALZUGARAY  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes abrir un procedimiento de revisión de oficio de la convocatoria para la provisión del puesto de secretario del pleno, aprobada en mayo de 2019 por el anterior Equipo de Gobierno, y suspender su ejecución.

De esta manera, ha informado el Ayuntamiento en una nota, se estima el recurso de reposición contra la convocatoria de la plaza que había sido planteado por contener el texto infracciones de la ley.

La convocatoria que aprobó el anterior alcalde Joseba Asirón sólo un par de día antes de las elecciones, no recogía un temario ni pruebas teóricas sino solamente una prueba práctica que además se ha considerado no vinculada al puesto de trabajo. También se han tenido en cuenta errores en los requisitos para las personas participantes o el que en caso de empates se adjudicase la plaza a la persona de más edad, ha añadido.

En concreto, en el punto 2.1 de las bases se señalaba que podía participar en el proceso selectivo el personal fijo cuando debería haberse indicado que estaba abierta para el personal funcionario. Los informes jurídicos municipales redactados sobre este tema han propuesto la inclusión de un temario y la realización de tres pruebas teóricas y un ejercicio práctico.

Asimismo, respecto al contenido del puesto de trabajo, recogen que no se primaba el aspecto fundamental de la función del Secretario del Pleno que es la asistencia al Presidente del órgano. Sobre los empates, se indica una nueva fórmula que es que se diriman en favor de quien hubiera obtenido la mayor puntuación en el segundo ejercicio y de persistir el empate, que resulte elegido quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio, ha indicado el Consistorio.

Para suspender la convocatoria por incurrir en nulidad de pleno derecho se ha tenido en cuenta que se daban infracciones del derecho de acceso a la función pública en régimen igualdad y del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra o que se producía desviación de poder en otros puntos del texto. A la convocatoria se presentaron recurso de alzada y de reposición.

El informe jurídico aboga por la estimación del recurso de reposición, la petición de archivo del recurso de alzada y la consiguiente revisión de oficio, ha concluido el Ayuntamiento.

CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

Navarra Suma ha criticado la convocatoria de la plaza de Secretario de Pleno aprobada por el equipo de Joseba Asiron el 24 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones municipales. “Es una chapuza más de EH Bildu y sus socios que no recogía un temario ni pruebas teóricas sino solamente una prueba práctica que, además, no estaba vinculada al puesto de trabajo”, han explicado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha estimado un recurso de reposición que hacía hincapié en la gravedad de las irregularidades. Los informes jurídicos municipales han detectado también errores en los requisitos para las personas participantes o en el caso de que se produjesen empates, ya que se adjudicaba la plaza a la persona de más edad. Además, han recordado que, en la anterior convocatoria para una plaza similar, la de vicesecretario, se exigía un temario de 75 temas, además de otras pruebas acordes a las funciones de la plaza.

El equipo municipal ha insistido en que “éste no es un caso aislado”, puesto desde el inicio de la legislatura se han encontrado “con varios procesos fuera de la ley”.

NA+ ha dado especial importancia a este puesto por la relevancia que tiene en el desarrollo de la política municipal. “Esta convocatoria de última hora deja entrever el talante discriminatorio del equipo de Asiron en el acceso a plazas públicas y hace pensar en una segunda intención detrás de esta decisión en pro de un objetivo”, han reprobado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón convocó una prueba en Pamplona sin temario ni prueba teórica dos días antes de las elecciones