PREMIUM  PAMPLONA

La historia y las anécdotas de un histórico colegio de Pamplona: la conferencia que repasa su 175 aniversario

La charla se celebra el próximo jueves, a las 19 horas, en Civivox Ensanche.

Fotografía de una aula de Plaza la Cruz en los años 50 AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fotografía de una aula de Plaza la Cruz en los años 50 AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El IES Plaza de la Cruz celebra su 175 aniversario, en el que a través de una conferencia se revisará su historia y contribución en la educación de muchas generaciones de pamploneses. La charla se celebra el próximo jueves, a las 19 horas, en Civivox Ensanche.

Este centro escolar, enclavado en el Ensanche pamplonés, nació como tal en la antigua Escuela de Comercio (hoy INAP) y tuvo, desde calabozo para alumnos indisciplinados, hasta estudiantes egregios como Pío Baroja.

Entre las anécdotas que se contarán está el hecho de que uno de sus profesores, represaliado durante el Franquismo, fuera autor de los carteles de San Fermín de los años 1923 y 1931 o que el proyecto constructivo del actual edificio estuviera hecho desde 1934 y requiriera una década para verse realizado.

El ponente de la charla, Javier Mangado Urdániz, es biólogo y profesor jubilado de Física y Química, además de exdirector de instituto y expresidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto de Navarra). Es colaborador en euskera en las revistas Leozka y Axular, y ha sido premiado en algunos concursos literarios en euskera.

UNA PELÍCULA PREMIADA

Esta conferencia es una de las dos primeras actividades del ciclo ‘Ver, oír… y aplaudir’. El otro evento es la proyección de la multipremiada película ‘El Gran Hotel Budapest’ este martes a las 19 horas en Civivox Mendillorri.

La película obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos 4 Oscar, 5 BAFTA y un Globo de oro. Protagonizada por Ralph Fiennes y Tony Revolori, y dirigida por el estadounidense Wes Anderson, narra la historia del robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable en el marco de un famoso hotel europeo de entreguerras y la guerra de familia por controlar ese negocio. 

En ambos casos la entrada es libre, previa retirada de invitación, desde una hora antes del comienzo de la actividad (con un máximo dos por persona).

Este ciclo específico de actividades accesibles del último cuatrimestre del año, un contenido que programa el Ayuntamiento de Pamplona en la Red Civivox, en colaboración con la asociación Retina Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia y las anécdotas de un histórico colegio de Pamplona: la conferencia que repasa su 175 aniversario