• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

PAMPLONA

Pamplona dedicará una nueva plaza al navarro Xavier Mina, héroe de la independencia de México

La decisión ha sido tomada por el alcalde Joseba Asirón, que tiene potestad absoluta para denominar las calles de la ciudad.

Imagen del solar de Arrosadía que el Ayuntamiento de Pamplona dedicará a la Plaza Xavier Mina ARCHIVO 1
Imagen del solar de Arrosadía que el Ayuntamiento de Pamplona dedicará a la Plaza Xavier Mina. ARCHIVO

Una de las plazas del barrio pamplonés de Arrosadía, ubicada entre las calles Río Ulzama, Fernando Remacha y la trasera de la ikastola Hegoalde, llevará el nombre del navarro Xavier Mina, uno de los héroes de la independencia de México.

Este viernes la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido esta decisión tomada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), de quien depende la denominación de las calles de la ciudad.

Francisco Javier Mina, conocido en España como Xavier Mina ‘el estudiante’ o ‘el mozo’, nació en Otano en 1789 y falleció fusilado en Guanajuato en 1817. Según explica el Consistorio en una nota, Mina se encontraba estudiando en la Universidad de Zaragoza cuando se consumaron las disensiones domésticas de la familia real en España y las “transacciones de Bayona”.

Interpretó esos hechos como una traición de la dinastía real y de una parte sustancial de los grupos dirigentes a la nación española, lo que le llevó a participar durante casi un año en la Guerra de la Independencia frente a la invasión francesa, organizando el Corso Terrestre de Navarra, una división compuesta de más de 1.200 soldados.

Fue hecho preso de estado de Napoleón y permaneció en el castillo de Vincennes hasta 1814, donde convivió con Víctor Lahorie, general republicano enemigo de Napoleón que le convirtió al liberalismo radical.

El regreso de Mina a España estuvo marcado tanto por su implicación en las conspiraciones liberales para el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y oponerse a la represión acaudillada por Fernando VII como su apertura hacia horizontes más amplios, depositando en América la esperanza y la posibilidad de la libertad.

El pronunciamiento frustrado de Mina y su tío en septiembre de 1814 le hizo dueño de Pamplona por una noche. Perseguido por el rey, se exilió a Francia primero y a Gran Bretaña después. En Londres conoció a Blanco White y se relacionó con otros liberales españoles (Flórez Estrada, Puigblanch, Istúriz, Gallardo, Cabarrús), americanos (Belo, López Méndez, Sarratea, Fajardo, Mier y Fagoaga) e ingleses (Lord Holland y Lord Russell),  lo que explica el apoyo británico al levantamiento de Porlier en Galicia en 1816.

La sutil interrelación de los acontecimientos a ambos lados del Atlántico determinó el curso de la vida de Mina. Aceptó el ofrecimiento de encabezar una expedición en ayuda de la independencia mexicana y desde Estados Unidos organizó la División Auxiliar de la República Mexicana.

Sus campañas en México y las batallas que le enfrentaron a las fuerzas realistas son referencia en el proceso insurgente de ese país. Hecho preso y fusilado por orden del virrey Apodaca, es uno de los héroes de la Independencia de México.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona dedicará una nueva plaza al navarro Xavier Mina, héroe de la independencia de México