• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona la construcción de un carril bici entre Chantrea y Baluarte

La Plataforma 8-80 ha celebrado este sábado en Pamplona una marcha festiva ciclista reivindicando el carril bici.

Uso de la bicicleta en el carril bici.
Imagen de archivo de un tramo de carril bici en Pamplona. ARCHIVO

La Plataforma 8-80 ha celebrado este sábado en Pamplona una marcha festiva ciclista desde la plaza de Antoniutti a Labrit para reclamar que el Ayuntamiento de la ciudad "cumpla su promesa de un carril bici Txantrea-Baluarte".

La plataforma ha propuesto un proyecto de corredor sostenible desde la Cuesta de Labrit hasta la plaza de Baluarte, para el cual ha solicitado una partida presupuestaria de 600.000 euros.

"En septiembre se aprobaron las Inversiones Financieramente Sostenibles con una partida de 300.000 euros para la ejecución del proyecto del corredor sostenible de Labrit. La propuesta inicial del Ayuntamiento es un carril bici que llegará hasta San Ignacio. Sin embargo, dentro del Plan de Ciclabilidad de 2017-2022 se contempla un eje continuo con los ejes de Pío XII y Navas de Tolosa", ha explicado el colectivo en un comunicado.

La Plataforma 8-80 ha elaborado una batería de más de 40 propuestas de diseño para este nuevo corredor que incluyen propuestas de "accesibilidad peatonal en todos los cruces afectados", propuestas de movilidad ciclista y de movilidad en transporte público.

Asimismo, ha apostado por usar "la pirámide de movilidad sostenible como criterio de diseño" del nuevo corredor, priorizando la movilidad peatonal y ciclista sobre las demás. Igualmente, ha apostado por continuar con los proyectos de movilidad sostenbile, como la "amabilización" del primer Ensanche y Pío XII.

También ha pedido el cumplimiento de los corredores sostenibles recogidos en el 'Plan de Ciclabilidad 2017-2022' y el respeto de los "entornos escolares seguros".

En cuanto a criterios técnicos, la plataforma propone un carril bici "de alta calidad y bajo coste económico", apostando por un carril en calzada, de anchura mínima de 2.20 m por sentido en caso de ser unidireccional y 3.5 m en caso de carril bidireccional, segregado de la circulación a motor. Por otro lado, propone la aplicación de una lechada bituminosa pigmentable para la obtención de fondo coloreado rojo, a fin de "aumentar la visibilidad y la seguridad de los usuarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona la construcción de un carril bici entre Chantrea y Baluarte