• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:51
 
 

PAMPLONA

El ayuntamiento planifica las plantaciones de flores en Pamplona: este es el presupuesto

Comienza el proceso de licitación para el contrato de suministro de las más de 83.300 plantas que componen los parterres de la ciudad.

Un trabajador planta flores en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un trabajador planta flores en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes las condiciones de la licitación del suministro de 83.300 unidades de plantas con flores para los 2.500 m2 de parterres distribuidos por distintas zonas de la ciudad. El precio de salida para este concurso es de 142.632 euros que cubren las plantaciones ordinarias (otoño y verano) y extraordinarias (tras los Sanfermines) del año que viene y de 2024. El condicionado prevé una posible ampliación a 2025.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas será de, al menos, 15 días, desde la publicación oficial del anuncio de licitación Portal de Contratación de Navarra. En las prescripciones aprobadas hoy, se le otorgarán el 45% de los puntos a la oferta económica; un 15% por aportar un mayor nivel de sustrato que el exigido; un 20% a la reducción de la 'Huella de Carbono' (suministro de proximidad); un 10% a la inclusión en la oferta del criterio social, es decir, a la contratación de personal de colectivos desfavorecidos o víctimas de violencia de género si a lo largo del contrato la empresa adjudicataria requiere nuevas contrataciones y otro 10% bajo los criterios de calidad y buenas prácticas certificadas.

La empresa finalmente contratada deberá suministrar cada año en macetas y bandejas de material de alta reciclabilidad 46.980 plantas para otoño-invierno y otras 36.385 plantas de primavera-verano. La diferencia en precio y número de ejemplares de la estación cálida, respecto de la fría, es porque las primeras tienen un tamaño final mayor lo que hace que se pongan menos ejemplares por parterre. En concreto, en esta licitación un 58,2% del importe responde a la planta de primavera-verano. El pliego aprobado prevé, además, el suministro de 1.700 plantas cada año al final de las fiestas de San Fermín.

Cada persona licitadora no podrá presentar más de una oferta. Tampoco podrá suscribir ninguna oferta en participación conjunta con otras personas licitadoras si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una de esas agrupaciones. Las ofertas se presentarán de manera telemática a través de la Plataforma de Licitación Electrónica del Portal de Contratación de Navarra. La oferta deberá ir firmada mediante sistema de firma electrónica reconocida, válidamente emitida por un Prestador de Servicios de Certificación y que garantice la identidad e integridad de la oferta y todos los documentos asociados a la misma,

SUMINISTROS DE MAYO Y OCTUBRE DE 2023

El expediente incluye en uno de los anexos un listado orientativo de las diversas plantas a suministrar en cada lote, así como sus características de color, formato de la maceta en la que se deben presentar, catálogos de los que se ha obtenido la información y las cantidades estimadas de esas variedades que se pedirían inicialmente, ya que el Servicio de Jardines podrá recalcular anualmente el número de plantas y modificar sus variedades para irse adaptando a los diseños de estos elementos urbanos.

El año que viene la planta de primavera se suministrará durante la segunda quincena de mayo en un plazo máximo total de 12 días, coordinando las entregas con el vivero municipal, así como 130 geranios de la variedad elegida ese año, que se suministrarán la primera semana de abril. En esa época del año lo previsto es que se planten plantas de flor, culinarias, aromáticas o vivaces. Entre ellas dalias, begonias, petunias, salvia o tajetes. En otoño el suministro se deberá producir en la segunda quincena de octubre, también en un máximo de 12 días y coordinando las entregas. La propuesta del pliego son plantas de 'Boca de dragón', antirrinum, violas o prímulas.

En ambos casos se entenderá hecha la entrega del material una vez que este sea examinado por los técnicos municipales y hallado conforme con las características técnicas solicitadas por el Consistorio. Las plantas deberán cumplir unas condiciones de calidad general y unas condiciones particulares especificadas, según el tipo de especie a la que pertenezcan. Deberán ser absolutamente auténticas, es decir, con identidad y pureza adecuadas a las especies, variedades o series solicitadas, ha informado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ayuntamiento planifica las plantaciones de flores en Pamplona: este es el presupuesto