• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:36

 

 
 

PAMPLONA

Composiciones sencillas y menos variedad: la pandemia afecta también a la plantación de flores y bulbos en Pamplona

El Ayuntamiento ya ha comenzado a plantar las 106.000 plantas y bulbos de otoño en algunas de las zonas verdes de la capital navarra.

Personal del Ayuntamiento de Pamplona durante la plantación de las aproximadamente 48.000 plantas en flor necesarias para la temporada de otoño. CEDIDA
Personal del Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza del Castillo durante la plantación de las aproximadamente 48.000 plantas en flor necesarias para la temporada de otoño. CEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha comenzado a plantar las aproximadamente 48.000 plantas en flor necesarias para la temporada de otoño en parterres, praderas y taludes de la ciudad. A finales de mes se colocarán 58.000 bulbos más.

Como ya sucediera durante la temporada pasada por las medidas de seguridad sanitaria, esta temporada el Servicio de Jardines ha apostado por composiciones más sencillas y con menos variedades en cada parterre que distancien el espacio entre los encargados de realizar la plantación.

Además, se trata de minimizar el empleo de agua, para impulsar la sostenibilidad y que el requerimiento de tareas de mantenimiento sea menor. Por otra parte, para apoyar la biodiversidad, se continuará trabajando en la línea de utilizar cada vez más plantas vivaces en las composiciones, ha informado el Consistorio.

Con estos criterios se pretende un resultado "innovador", buscando estructuras con diferentes puntos focales y texturas y usando la diversidad de color para alejar o acercar el parterre a quien lo observe. También se tiene en cuenta si el parterre es de disfrute peatonal o está en zona de tráfico rodado a la hora de elegir series cortas o largas, instalando aromáticas en los espacios más cercanos al viandante.

En parques históricos como Taconera y Medialuna, los diseños se simplifican en líneas más serias y con borduras muy definidas, dada las estructuras rígidas de arriates. Por su frecuencia, entre las plantas de flor destacarán las llamadas 'Boca de dragón', además de margaritas y 'Flor de mano' o Erysimum. Junto a ellas se contará con Alhelíes, No me olvides, Pensamientos y Violas, Amapolas y Prímulas. Entre los bulbos la ciudad contará con ejemplares de 'Corona imperial', 'Tablero de damas', Calas, Scilla Siberica y Hippeastrumn 'Exotic star', conocida como 'Suegra y nuera'.

Las empresas adjudicatarias de los trabajos de mantenimiento de jardines son las que retiran la planta de la temporada anterior, comprueban la calidad del sustrato, y reponen la tierra. Parte de los bulbos de los parterres de esta temporada se reciclarán para el próximo otoño o para naturalizar praderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Composiciones sencillas y menos variedad: la pandemia afecta también a la plantación de flores y bulbos en Pamplona