PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona exporta su lucha contra las agresiones sexistas a otras ciudades de España

El Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado a Granada la estrategia municipal que aplica en Sanfermines y en las fiestas de los barrios.

Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplona celebrada en Sanfermines. DANIEL FERNÁNDEZ
Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplona celebrada en Sanfermines. DANIEL FERNÁNDEZ  

El Ayuntamiento de Pamplona ha participando este lunes en la jornada ‘Granada segura y libre para las mujeres’, un espacio de encuentro convocado por la ciudad andaluza para compartir reflexiones y buenas prácticas.

Pamplona, de la mano de la técnica de Igualdad Laura Laquidain, ha llevado la estrategia municipal ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’, un sistema de recursos materiales y protocolos de actuación que se acuñó en el año 2017 y que en estos momentos cubre, tanto los Sanfermines, como las fiestas de los distintos barrios de la ciudad.

Otras ponencias que se han escuchado a lo largo de la mañana han sido sobre urbanismo seguro para las mujeres por parte de una representante de la Universidad Politécnica de Madrid y la seguridad de las mujeres en espacios públicos, tanto en detección de espacios inseguros, como lo relativo a la movilidad y el transporte seguro en espacios público, a cargo de la Policía Nacional de Málaga y el Colectivo Pun 6 de Barcelona, respectivamente.

En este marco ha intervenido también Soledad Murillo, secretaria de estado de Igualdad, explicando el Pacto de estado contra la violencia de género, además de representación institucional del Ayuntamiento de Granada y de la Delegación del Gobierno en esa ciudad.

Las jornadas, dentro del ‘V Plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres’ de Granada, están dirigidas a colectivos de mujeres, profesionales de diferentes áreas y público en general y han tenido lugar en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

EL EJEMPLO DE PAMPLONA

Pamplona ha explicado en la jornada ‘Granada segura y libre para las mujeres’  su determinación de ser parte activa en la respuesta a las agresiones hacia las mujeres, una decisión que hizo que en 2017 se acuñara el lema ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ como posicionamiento de una ciudad en la que el concepto de libertad general exige que sus mujeres también lo sean para moverse en libertad, sin miedo y sin violencia; una ciudad que se ha comprometido a mantener, además, un modelo de actuaciones que responda de manera coordinada y coherente en caso de agresiones.

Laquidain ha desgranado el sistema de recursos materiales y formación específica dentro de las campañas de prevención, así como el funcionamiento del punto de información que se instala durante las fiestas de San Fermín y también en las de los barrios.

Asimismo, ha hecho un recorrido por los protocolos de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Acción Social y de la respuesta ciudadana e institucional en caso de agresión.

Este trabajo se ha basado en una serie de características como son la cooperación y la búsqueda del consenso entre instituciones y servicios públicos con la parte social (Grupo Sanfermines en Igualdad), siempre dentro de un marco establecido por el Consejo de la Mujer. Una tarea transversal en la que se ha querido implicar desde un nivel técnico a los diversos medios de comunicación y que está coordinada desde el Servicio de Igualdad municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona exporta su lucha contra las agresiones sexistas a otras ciudades de España