• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:26
 
 

PAMPLONA

Pamplona licitará antes de marzo el proyecto de Pío XII para crear 'jardines' en ocho zonas de aparcamiento

Se crearán zonas verdes en ocho zonas de estacionamiento, respetando plazas para personas con movilidad reducida y para carga y descarga

Avenida de Pío XII de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Avenida de Pío XII de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La redacción del proyecto de la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII se licitará en este primer trimestre del año. Esa licitación incluirá un proceso participativo para escuchar a vecinos, comerciantes y tejido asociativo de la zona y conocer sus sugerencias, opinión y aportaciones.

En esa segunda fase se pretenden crear zonas ajardinadas en ocho zonas actuales de aparcamiento a lo largo de Pío XII y de su prolongación en Navas de Tolosa, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Para esta actuación es necesario realizar previamente el proyecto, de ahí la licitación por un importe de unos 40.000 euros. Una vez que se tengan el proyecto y la dirección de obra se cuenta con 500.000 euros para llevar a cabo los trabajos. Se respetarán las plazas para aparcamiento de personas con movilidad reducida y las plazas para carga y descarga. El resto se convertirán en nuevos espacios verdes ajardinados.

Dos de esas zonas que se convertirán en espacios verdes se encuentran en la calle Navas de Tolosa, en sentido salida del centro de la ciudad, junto a la parada del transporte urbano comarcal y separadas por un semáforo.

Otras de las zonas que cambiarán están ubicadas al inicio de Pío XII, cerca de la intersección con la calle Vuelta del Castillo; en el tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax; y frente a los números 31-33. Estas tres zonas están ubicadas en el sentido hacia el centro de la ciudad.

Además, se revertirán las plazas de aparcamiento en la bolsa situada, en dirección salida de la ciudad, nada más pasar el cruce con la avenida de la Rioja. Por último, se eliminarán los estacionamientos existentes antes del giro a la derecha hacia la calle Pedro I y los que hay un poco más adelante, en dirección al centro de la ciudad, tras pasar la parada del transporte urbano comarcal.

Este proyecto para la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII forma parte de una enmienda incluida en el acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN. Esa enmienda, dotada con 1 millón de euros, contiene además la conexión del corredor sostenible con la calle Irunlarrea y la avenida de Aróstegui, proyecto que se pretende ejecutar también este año, han señalado desde el Ayuntamiento.

ESPORRÍN (PSN), SATISFECHA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, también ha informado del inicio de la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII en virtud de una enmienda socialista de un millón de euros y que acordó previamente con Navarra Suma para sacar adelante los presupuestos de la ciudad.

Esta segunda fase, para la que se destinarán 480.000 euros, ha expuesto la socialista, implica la eliminación de plazas de aparcamiento y la creación de las zonas ajardinadas previstas. De esta forma, en los próximos días, se licitará la redacción del proyecto correspondiente.

Asimismo, el acuerdo contempla también otros aspectos de mejora, como la adecuación de los apeaderos de los autobuses interurbanos y la adaptación de los accesos a los contenedores de basura, con el objetivo de lograr que Pío XII sea "100% accesible". A ello hay que sumar otros puntos acordados, como un proceso de información a vecinos y comerciantes, para recibir aportaciones ciudadanas complementarias a este acuerdo alcanzado.

El dinero restante de la enmienda de un millón se dedicaría a una futura tercera fase en la que se enlazará con la calle Irunlarrea y la avenida Aróstegui, ha explicado la socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona licitará antes de marzo el proyecto de Pío XII para crear 'jardines' en ocho zonas de aparcamiento