PAMPLONA

Los pinchos de dos bares pamploneses logran importantes premios en un conocido campeonato culinario

El Campeonato de Pintxos Amstel de Oro ha celebrado su XII edición reuniendo a chefs de Navarra País Vasco y el País Vasco francés.

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro ha otorgado a La Barra del Goloso, que se encontraba entre los 10 finalistas, el galardón de mejor maridaje con cerveza, y al Iruñazarra el premio al mejor bar de pintxos 2017. ARCHIVO
El Campeonato de Pintxos Amstel Oro ha otorgado a La Barra del Goloso, que se encontraba entre los 10 finalistas, el galardón de mejor maridaje con cerveza, y al Iruñazarra el premio al mejor bar de pintxos 2017. ARCHIVO  

El Campeonato de Pintxos Amstel Oro celebrado en San Sebastián culminó este miércoles su XII edición. El certamen ha tenido lugar este lunes, martes y miércoles en el Kursaal donostiarra con participación de chefs de País Vasco, Navarra e Iparralde.

En esta ocasión, Mikel Muñoz y Mika Pop del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa) se han coronado como los ganadores de esta edición.  Por su parte, el bar Gure Toki de Bilbao y el Zazpi de San Sebastián han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.

Además, en esta ocasión, dos bares pamploneses han recogido hasta tres galardones en este evento. Por un lado, el premio Amstel Oro al mejor maridaje con cerveza ha sido para Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona han sido los galardonados, gracias a su pincho 'Fisgón'. 

Por otro lado el Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2017 ha sido para el bar Iruñazarra de Pamplona. Asímismo, Gorka Aginaga del Iruñazarra ha recogido el Premio Mc Cain al Mejor Tratamiento de las Frituras y Texturas Crujientes.

Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol de Hondarribia, campeones 2017 con 'Mika'

UN GRAN PREMIO

El Gran Premio Amstel Oro consta de 3.000 euros en metálico y el jurado de este año ha estado presidido por el chef Alberto Ferruz, dos Estrellas Michelín en el restaurante Bon Amb de Jávea.

El Gran Sol alcanza gana así su tercer campeonato tras alzarse con el primer puesto en 2010 y 2013. El pincho campeón, 'Mika' es una brocheta de gamba con bacon en tempura con cerveza Amstel Radler, verduras, mayonesa y lima rallada, sobre pan de cebolla con mayonesa casera.

El jurado ha concedido una mención especial a Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi (Irun) por 'Tacolao',que se han llevado el Premio Giraldo al mejor pincho de bacalao; mientras que el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia ha sido para Enrique Fuentes y María Carmen Bargaño del bar Toloño de Vitoria.

OTROS PREMIOS

Por otro lado, el Kutxabank se ha llevado el galardón a la mejor concepción de pincho popular gracias a 'El capricho de Tasio'. Gorka Irisarri de la Gastroteka Danontzat (Hondarribia) ha sido quien ha recogido el premio.

Además, el Premio Paradores a la mejor imagen al Pincho más Estético: Lorea David Rodríguez y Naiara Abando de Irún con "Lorea". Este pincho será la imagen de portada del libro "Pintxos 2018" que resumirá todo lo acontecido en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro.

El Premio Cafés Blackzi a la Innovación para Aitor Pérez del Patri de Usúrbil por 'Baskien'; el Premio Hamburguesas Eizaguirre al Mejor Tratamiento de la Carne para Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del Zazpi de San Sebastián por 'Pájaro en mano'.

Aitor Pérez del Patri de Usurbil ha ganado el Premio Aljomar al Mejor Tratamiento de la Carne de Cerdo por 'Baskien' y el Premio Bonduelle al Mejor Tratamiento de la Verdura ha sido para Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria con 'Salm & Esti'.

Alberto Sánchez del Eskolaberri de Bitoria ha ganado el Premio Nuchar al Mejor Tratamiento del Pescado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pinchos de dos bares pamploneses logran importantes premios en un conocido campeonato culinario